_
_
_
_
_

CiU, PNV y BNG denuncian la 'demonización del nacionalismo'

La Declaración de Barcelona, contra la 'involución autonómica'

Los firmantes de la Declaración de Barcelona no se salieron ni un ápice de las opiniones vertidas por el presidente Jordi Pujol en las últimas semanas. Convergència i Unió (CiU), el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y el Bloque Nacionalista Galego (BNG), reunidos ayer en Barcelona, acusaron 'al Gobierno del Estado de demonizar al nacionalismo democrático'. En una escueta nota de prensa de 30 líneas, el PNV y el BNG, partidos que en su momento no dieron su apoyo a la Constitución, acusaban junto con CiU al Ejecutivo que preside José María Aznar de 'deslealtad constitucional'

No hubo comunicado final. Una rueda de prensa fue el colofón de la reunión celebrada ayer en Barcelona por los fimantes de la Declaración de Barcelona. Los argumentos empleados por los nacionalistas gallegos, vascos y catalanes se movieron dentro de la más pura ortodoxia de lo enunciado en varias ocasiones a lo largo de las últimas semanas por Jordi Pujol. Todo dentro de ese equilibrio que mantiene Convergència i Unió con el Partido Popular, basado en marcar distancias sin romper la relación entre ambas formaciones.

Así que los visitantes -el PNV y el BNG- se sumaron a las tesis del anfitrión 'para dar respuesta común ante el proceso de involución política y autonómica provocado por el PP con el presidente del Gobierno del Estado a la cabeza y contando con la complicidad activa del PSOE'. 'Este proceso, que vulnera los propios principios constitucionales, está afectando a nuestros derechos democráticos y nacionales y supone además un riesgo para el pleno ejercicio de las libertades individuales y colectivas', se afirma en la nota de prensa.

Los partidos de la Declaración de Barcelona condenan, 'como siempre lo han hecho, la violencia y el terorismo de ETA, que conculcan el derecho humano primero y básico de todos cual es el derecho a la vida y a la integridad de las personas'. Los partidos firmantes critican asimismo 'la demonización por parte del Gobierno del Estado del nacionalismo democrático y de toda discrepancia con sus tesis'. A la reunión celebrada ayer asistieron por parte de CiU Pere Macias., Domènec Sesmilo, Jordi Martí y Joaquim Millan; por el PNV, Gorka Agirre y Josune Ariztondo, y por el BNG, Camilo Nogueira y Anxo Quintana.

La próxima reunión de la Declaración de Barcelona se celebrará 'en las próximas semanas en Euskadi', según explicó el secretario general adjunto de CiU, Pere Macias. Los partidos nacionalistas vasco y gallego participarán junto con sus socios catalanes en los actos de celebración de la Diada de l'Onze de Setembre.

Por otra parte, el conseller en cap, Artur Mas, anunció ayer que el Gobierno catalán ha cambiado su dominio de Internet para evitar la terminación .es, que identifica las webs españolas. A partir de ahora, la terminación será .net porque, según dijo Mas, es 'más internacional'. 'Queríamos que fuera .cat , pero al no ser posible hemos optado por .net', añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_