Clos afirma que pueden sacarse lecciones del 11 de septiembre catalán para evitar los radicalismos
'La bipolarización radical hizo imposible que prosperasen terceras vías alternativas antes y, sobre todo, durante el sitio de Barcelona en 1714', afirmó el historiador Ricard García Cárcel en la conferencia conmemorativa de aquella fecha que desde hace 16 años se celebra en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona.
La referencia de García Cárcel a los errores políticos cometidos tanto por los austriacistas -partidarios del archiduque Carlos- como por los bórbonicos o botiflers -partidarios de Felipe V- que impidieron una salida negociada del conflicto sucesorio en Cataluña sirvió después al alcalde, Joan Clos, para referirse a la situación internacional tras el último 11 de septiembre. 'Ahora corremos el riesgo del unilateralismo y se hace evidente la pérdida de la vigencia de las instituciones internacionales que surgieron tras la II Guerra Mundial', afirmó Clos. 'Posiblemente sería interesante aprender la lección de lo que comportó esta polarización radical de 1714'.
Para el alcalde, entre los retos inmediatos del mundo figuran la necesidad de repensar las instituciones internacionales para que 'los conflictos puedan negociarse de manera alternativa al ordeno y mando'. Y señaló que entre las premisas del Fòrum 2004 figura la evidencia de que 'el mundo de hoy es global y es finito. Es decir, ya no hay posibilidades de afirmación a través de la conquista'. Clos finalizó poniendo la Unión Europea como ejemplo de lo que, a su juicio, se necesita en el ámbito internacional.
La conferencia de García Cárcel, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, sobre el 11 de septiembre de 1714 tenía como título Algunas posibles lecciones. El historiador recordó los hechos del día de la capitulación de la ciudad tras un año y tres meses de sitio y un cruento asalto final en el que murieron casi 4.000 austriacistas y 6.000 borbónicos, casi la mitad de las bajas totales de todo el sitio.
Los historiadores, señaló, han extraído algunas conclusiones de aquellos hechos. Una fue la de los errores políticos cometidos en los dos bandos; otra es la evidencia de que había divisón de opiniones en ambas partes, si bien acabaron ganando los radicales. Y, la última es que, pese a la derrota, la España de hoy 'se parece más a la horizontal de 1700 que a la vertical de Felipe V'. Para García Cárcel, que también aludió a los atentados terroristas, la memoria del 11 de septiembre de 1714 demuestra 'el riesgo de la soledad política y los problemas a los que puede conducir la radical bipolarización, pero también reafirma la convicción de que nada -y mucho menos un Estado- se puede articular ni construir sobre las ruinas generadas por la razón de la fuerza sin la fuerza de la razón'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.