RNE competirá en las madrugadas deportivas con el magacín 'La ola'
Antonio Jiménez, fichaje estrella de la temporada en Radio 1
'Un territorio casi inexplorado en RNE' es el que intentará conquistar a partir del domingo Julio César Iglesias con La ola (24.00-1.30), un espacio deportivo en la franja horaria donde el líder es El larguero, de la cadena SER, que acabó con 1.369.000 oyentes la pasada temporada. El relevo en la dirección y presentación del magacín de la emisora pública Buenos días (6.00-13.00) lo tomó ayer Antonio Jiménez.
El director general de RTVE, José Antonio Sánchez, presentó ayer -bajo el lema Más radio, más cerca-, a los escasos dos meses y medio de su incorporación al cargo, la programación que Radio 1, de RNE, ofrecerá la temporada que ahora comienza. Junto a él compareció José Antonio Sentís, director de Radio Nacional desde el 27 de agosto, que reconoció 'heredar el 90%' de la parrilla elaborada por su antecesora en el cargo, María Jesús Chao.
Las excepciones a la 'continuidad pura y dura' anunciada por Sánchez pasan por un 'reto arriesgado', un fichaje y algunos cambios de horario. El director general de RTVE considera que RNE 'se la juega' en la noche con el estreno de La ola, de Julio César Iglesias. Iglesias no se considera un 'periodista deportivo', y anuncia que pondrá a disposición del espacio diario todos los géneros periodísticos que domina: entrevistas, tertulias, información y humor. Para el último menester contará con el equipo que le ha acompañado durante los dos años en que ha dirigido y presentado el magacín matinal Buenos días: Javier Capitán, Luis Figuerola, Mariano, Mariano y la revelación audiovisual de la pasada temporada, el imitador Carlos Latre. Entre los fichajes sorpresa, el de la actriz Bibiana Fernández como comentarista deportiva.
Antonio Jiménez debutó ayer ante los micrófonos de Buenos días -'mi etapa profesional más apasionante'- una semana después de su llegada desde los estudios de Onda Cero. El comunicador mantiene de momento la estructura del magacín. Los responsables de la cadena pública anunciaron la reestructuración de la tarde, donde el veterano Clásicos populares (15.00-16.00) precederá a Lo que es la vida, el programa de Nieves Herrero (16.00-19.00). A continuación, y hasta las 20.00, El ojo crítico seguirá repasando, en su 20º aniversario, la actualidad cultural. En las mañanas del fin de semana, No es un día cualquiera amplía su horario de emisión (9.00-13.00) e incorpora a Antonio Fraguas, Forges, responsable de una viñeta radiofónica.
Por otra parte, los miembros del Consejo de Administración de RTVE, a propuesta del PSOE, no asistieron al acto de ayer 'como protesta por el inexplicable e inaceptable' tratamiento informativo realizado en los telediarios del domingo a sendos actos de José María Aznar y del secretario general del partido socialista, José Luis Rodríguez Zapatero. Asimismo, el PSOE anunció que solicitará la comparecencia urgente en el Congreso de los Diputados del director de los servicios informativos de TVE, Alfredo Urdaci, y de José Antonio Sánchez. Éste último reconoció en la presentación de RNE que todavía no contaba 'con toda la información necesaria para hacer un juicio de valor'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.