_
_
_
_
Entrevista:Ángel Acebes Paniagua | Ministro del Interior

"Pediremos la inclusión de Batasuna en la lista europea de grupos terroristas"

Las manos de Ángel Acebes hablan durante la hora y media de entrevista. Cierra los puños cuando expone sus ideas para acabar con ETA; al encarar los problemas de la delincuencia en España se agarra fuerte a los brazos del sillón; y cuando reflexiona sobre la solución a los problemas de los inmigrantes abre las dos manos para acotar sus razones. Los puños cerrados se imponen durante buena parte de la conversación.

Pregunta. ¿Qué le parece la concentración convocada por Eusko Alkartasuna, socio del Gobierno vasco, contra el cerco a Batasuna?

Respuesta. Es un error enorme con escasísimos precedentes en un Estado democrático convocar una manifestación para protestar por una resolución judicial de un juez independiente en una democracia consolidada. O contra un acuerdo del Parlamento votado por más del 90% de la Cámara, donde EA pudo fijar su posición. Echo mucho de menos que EA no convoque una manifestación contra el abandono de los ediles no nacionalistas expulsados de la representación democrática de sus ciudadanos por el terror o contra quienes generan y multiplican el terror.

'Si el Supremo ilegaliza Batasuna, pediremos su inclusión en la lista de organizaciones terroristas'
'Ningún país europeo hubiese aguantado tener un partido legal que financia a ETA'
'El delincuente que cometa la segunda falta será reincidente y podrá ir a prisión'
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Más información
'Marruecos no impide que salgan las pateras'
El Gobierno vasco tolera una marcha prohibida en favor de los presos de ETA
Incidentes en Arantzazu
Encuesta:: ¿Está a favor de la ilegalización de Batasuna?
Participación:: Opine sobre la Ley de Partidos

P. Cree que deberían prohibirse este tipo de concentraciones.

R. No se pueden defraudar las resoluciones judiciales con subterfugios. Si un juez de la Audiencia Nacional impide unas manifestaciones convocadas por Batasuna, no se puede burlar esa resolución porque convocan en su propio nombre dos o tres de sus miembros.

P. Esta iniciativa, ¿profundiza la brecha con el Gobierno vasco?

R. Lo que hace EA es colocarse al lado de Batasuna frente a la inmensa mayoría de los representantes de los ciudadanos que en el Parlamento han acordado presentar la demanda de ilegalización. EA ha decidido, como también ha hecho el PNV, colocarse al lado de Batasuna, que es lo que siempre han hecho en momentos clave a lo largo de la historia en esta materia.

P. ¿Pedirá España la inclusión de Batasuna en la lista de organizaciones terroristas de la UE?

R. Algunos miembros de Batasuna ya están en esa lista y por supuesto, si el Supremo la ilegaliza, si hay una resolución judicial que acredite que Batasuna forma parte del entramado terrorista, sin ninguna duda lo vamos a pedir.

P. Parece difícil que la UE acepte la inclusión en dicha lista.

R. Europa debe tener claro que éste es un partido que se ha creado y que ha actuado como parte de la estrategia de una organización terrorista; se ha usado, aprovechando las garantías de un partido legal en una democracia, para servir a la actividad de una organización terrorista, como vivero de terroristas; ha servido para que sus sedes sean depósito de armas, con algunos de sus miembros en comandos operativos y con candidatos electorales que son miembros de ETA. Hay muchos pueblos en los que no se puede decir lo que se piensa porque te puede costar la vida. Eso que parece impensable en la Europa del siglo XXI ocurre en una parte de España. Y uno de los culpables de que te maten por pensar, por representar a tus ciudadanos, de que esta semana se hayan tenido que ir dos concejales es Batasuna. Si eso no es terrorismo ni merece estar en la lista de la UE...

P. El Gobierno socialista intentó hace 20 años la ilegalización de Batasuna y no lo consiguió. ¿Qué ha cambiado para que ahora parezca inminente?

R. Han pasado muchas cosas en 20 años. Lo nuevo es que la fortaleza moral, la dignidad de una democracia madura planta cara con todas las consecuencias al terrorismo. Es una estrategia ofensiva, de vamos a por ellos, porque nuestra causa es la de la libertad. Eso hay que hacerlo desde la actividad de las fuerzas de Seguridad para desarticular comandos, con instrumentos de cooperación con Francia que no existían hace 20 años, como la entrega temporal o la orden de detención y entrega. Ahora tenemos un abanico de instrumentos muy novedosos porque se decide que ya está bien y vamos a seguir hasta derrotar al terrorismo desde el Estado de derecho.

P. ¿Hasta dónde cree que puede llegar la respuesta de ETA, que por ahora parece que se ha centrado en la Ertzaintza, especialmente tras cerrar las sedes de Batasuna por orden de Garzón?

R. ETA ya ha matado a ertzainas antes de la orden de Garzón. Mata porque es su razón de ser y no mata más por su debilidad, porque ha habido una ofensiva efectiva de las fuerzas de seguridad. Es un grave error vincular la actividad terrorista a acontecimientos democráticos. ETA mata siempre que puede y Batasuna y su entramado generan todo el terror que pueden, independientemente de qué ocurra en un Estado democrático. Aquí hay dos posiciones: la de quienes quieren que en la calle mande la ley y el Estado de derecho y la de los que quieren mandar con pistolas y bombas.

P. ¿No cree que la solución al terrorismo pasa por el diálogo?

R. Creo que al terrorismo se le va a derrotar desde el Estado de derecho. Los instrumentos son éstos y el resto es un error.

P. Pero las vías adoptadas hasta ahora no parecen que puedan acabar con el terrorismo.

R. Estamos en la dirección correcta. De los medios que se están utilizando, ¿cada uno por sí mismo va a acabar con el terrorismo? No, pero cada uno de ellos es imprescindible para acabar con ETA. ¿La ley de Partidos va a acabar con el terrorismo por sí misma?, no. ¿Pero se acabaría con el terrorismo sin ilegalizar a Batasuna? También no. ETA tiene tres o cuatro brazos, comandos, aparato logístico y de financiación y un partido político legal y es imprescindible acabar con esos brazos para acabar con el sujeto que es ETA. Pueden cometer atentados, sí, pero cada vez desde mayor debilidad.

P. Espera que haya cientos de listas independientes en las elecciones municipales que sean políticamente lo mismo que Batasuna en caso de que sea ilegalizada esta formación?

R. Los que representen políticamente las ideas a través de las vías del Estado de derecho se pueden presentar a las elecciones; los que no pueden son los que matan para defender sus ideas. Es mentira lo que han repetido PNV o EA de que la ley supone ilegalizar ideas. Sólo se puede ilegalizar un partido en cuya estrategia esté el matar. Ningún país de Europa hubiese aguantado lo que nosotros: tener un partido legal, pagado por los españoles y que ese dinero vaya a una organización terrorista. Batasuna va a intentar burlar la ilegalización, pero si se intentan crear organizaciones independientes, asociaciones de electores, para defraudar la resolución judicial y no es más que Batasuna con otro nombre, la ley prevé un procedimiento muy ágil para impedirlo.

P. ¿Sabe usted si hay algún debate en Batasuna sobre el fin de la violencia?

R. Ésa es una esperanza que desde hace mucho se alimenta, pero Batasuna hace lo único que sabe para hacerse presente: generar terror y colaborar con ETA.

P. ¿Cuándo va a aplicar el Gobierno su plan contra el aumento de la delincuencia?

R. El Gobierno va a hacer un esfuerzo enorme en este plan, priorizando el número de policías y guardias civiles. La semana pasada entraron en la academia de Ávila 3.000 alumnos de policía, 1.500 más que en 2001. Y en la convocatoria siguiente van a ser 4.200 policías. El Gobierno, y ya lo estamos hablando con el PSOE, pretende que sea una política sostenida.

P. Han tardado ustedes mucho tiempo en darse cuenta del problema. Desde 1996 se han perdido 6.000 agentes.

R. No quiero entrar en la guerra de cifras. Lo que está claro es que en nueve meses vamos a tener 3.000 policías más en la calle, en prácticas pero en la calle. Y nueve meses después habrá 4.200 policías y 2.200 guardias más, que van directamente a la seguridad ciudadana. Lo hacemos ahora porque Europa está asistiendo a la aparición reciente de nuevas formas de criminalidad organizada que preocupan en toda la UE, como esas redes de traficantes de seres humanos que aprovechan la caída de las fronteras para delinquir.

P. ¿Van incidir en la lucha contra la multirreincidencia?

R. A veces se publica que un delincuente ha sido detenido 20 veces y nunca ha sido condenado. Porque mientras no haya resolución firme no hay reincidencia ni delito y por eso es esencial reformar la Ley de Enjuiciamiento Criminal para los juicios rápidos. Con éstos, sobre todo en las faltas, el detenido será juzgado en 24 ó 48 horas, tiempo en el que sigue detenido y es condenado. Si la pena es alta, la cumplirá. Si es una falta no conllevará la prisión en la primera ocasión, pero se considerará que la segunda falta es reincidencia y podrán aplicarse medidas preventivas para evitar que reincida.

P. Eso ya se intentó en 1992 y en muchas zonas no llegó a funcionar.

R. Funcionó en algunos sitios. Ahora vamos a fijar plazos concretos para celebrar juicio, de forma que las faltas se tengan que juzgar en 24 ó 48 horas y los delitos de menos de seis años, en menos de 15 días; vamos a cambiar las competencias de la policía para que si ha intervenido en la represión de un delito y están todas las partes, se ha detenido al delincuente, están los testigos y está la víctima, tenga la capacidad de citar a la víctima o al testigo para dentro de media hora o de una hora en el juzgado. Y se celebrará el juicio porque estarán todas las partes.

P. ¿Le gustaría a usted ser presidente del Gobierno?

R. (Ríe) Para qué vamos a...(Sigue riendo) Bastante tengo con ser el ministro del Interior. ¿Le parece a usted poco de lo que me tengo que ocupar como para tener otras aspiraciones?

P. Cree que hay motivos suficientes para adelantar el proceso de sucesión de Aznar, ante la consolidación del líder del PSOE como candidato a la presidencia delGobierno.

R. (Más risas) ¿Quién ha dicho que se ha consolidado? Serían muy dudosas todas las afirmaciones de esa pregunta. No creo que haya que cambiar los planes. El Partido Popular siempre toma las decisiones desde nuestra absoluta independencia y marcamos nuestros tiempos.

El ministro del Interior, Angel Acebes Paniagua, en un momento de la entrevista. PLANO MEDIO - RETRATO
El ministro del Interior, Angel Acebes Paniagua, en un momento de la entrevista. PLANO MEDIO - RETRATOLUIS MAGÁN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_