_
_
_
_
Reportaje:

Solemnidad en la cobertura del 11-S

Todas las cadenas de EE UU van a emitir el periplo de Bush por Washington y Nueva York y entrevistar a bomberos y familiares

Jim Lehrer, novelista, presentador del informativo de la cadena pública PBS y moderador en los últimos debates presidenciales, se preguntaba esta semana hasta qué punto los medios de comunicación de Estados Unidos van a hacer que el aniversario del 11 de septiembre deje de ser una conmemoración para convertirse en toda una celebración audiovisual. Howard Kurtz, del Washington Post, lamentaba también que las televisiones sean conscientes del gancho emocional que proporciona esa fecha. Los dos se han sumado a quienes piden moderación en la cobertura de los actos. Casi nadie les ha escuchado: los medios preparan un despliegue monumental.

Básicamente todos van a hacer lo mismo: retransmitir el periplo de George Bush por Washington y Nueva York, entrevistar a bomberos y familiares y buscar con tesón a Rudolph Giuliani. El ex alcalde todavía no ha decidido a qué cadenas concederá entrevistas entre los cientos de medios que han pedido hablar con él sobre el 11-S.

Los espacios se alejarán del tono lacrimógeno para buscar un trasfondo más social
Más información
El recuerdo del atentado en las cadenas españolas

Todas las grandes tendrán a su anchor, su presentador estrella, como maestro de ceremonias, y todas prometen alejarse del tono lacrimógeno para buscar un trasfondo más social y analizar los cambios sufridos por este país en el último año.

La gran diferencia entre unas y otras llegará en torno a las 21.15, cuando concluya la retransmisión en directo de un discurso a la nación del presidente Bush. La CBS, la cadena más conservadora y la que tiene un público más adulto, es la única que ha conseguido una entrevista con el presidente, que emitirá inmediatamente después del discurso. Después ha programado una repetición del documental 9-11, que ya emitió en marzo, presentado por el neoyorquino Robert de Niro.

La ABC incluirá una edición especial de su informativo World news tonight, para el que Peter Jennings ha buscado un formato original: será un debate en el que un grupo de niños formulará preguntas a periodistas, historiadores y psicólogos.

La NBC, que es últimamente la más amarilla de las cadenas, competirá en prime time con The concert for America, una gala musical celebrada en Washington. Los directivos prometen que será solemne y ceremoniosa, aunque actúa Enrique Iglesias.

Las cadenas de noticias mantendrán una cobertura estrictamente dedicada al aniversario en un formato más informativo. El resto opta por diferentes aproximaciones. Hay cadenas de bricolaje que emitirán sólo imágenes agradables y música serena 'para inspirar un tiempo de reflexión'; otras, como la A&E o el History Channel, estarán en negro durante todo el día. Sólo interrumpirán el luto entre las 8.46 (cuando se estrelló el primer avión) hasta las 10.29 (cuando cayó la segunda torre) para incluir un listado con los nombres de las víctimas de los atentados.

Oficialmente sólo la Fox ha anunciado su intención de no emitir publicidad a lo largo de su programación, pero son las agencias las que voluntariamente quieren saltar ese día en su calendario. Dado que las grandes cadenas de EE UU perdieron 300 millones de dólares por la cobertura ininterrumpida durante cuatro días tras los atentados, los directivos tratan de buscar en el patrocinio una fórmula que les permita ingresar dinero con cierta dignidad; si no consiguen atraer clientes, perderán otros 60 millones en un día.

No es casualidad que la compañía Boeing vaya a patrocinar el concierto de la NBC, o que la Bolsa de Nueva York sea el único anunciante confirmado en la CNN; ambas quieren borrar la vinculación negativa que las une al 11-S. Otras cadenas, como la ABC, todavía están a la espera de encontrar patrocinadores para alguno de sus programas.

El día 12 volverá la normalidad a las televisiones, y más aún cuando unos días después comience la nueva temporada de las series y telecomedias más conocidas.

Un grupo de bomberos tomaba un descanso en su trabajo de rescate tras el atentado del 11-S.
Un grupo de bomberos tomaba un descanso en su trabajo de rescate tras el atentado del 11-S.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_