El PSE presentará más candidaturas y las completará exclusivamente con sus miembros
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, aseguró ayer en Bilbao que el PSE-EE presentará el próximo 25 de mayo en las elecciones municipales y forales más candidaturas electorales en Euskadi que en los anteriores comicios municipales de 1999. Blanco aseguró que los socialistas se presentarán a las elecciones en solitario, sin completar sus listas con personas de otros partidos, y que llegarán al 95% de los ciudadanos. El dirigente socialista no quiso desvelar por razones de carácter estratégico el número de candidaturas que se van a presentar y en qué municipios. Aseguró que aún es pronto y no es conveniente dar pistas tal y como está la situación.
Blanco compareció ante los medios tras la reunión que celebraron en Bilbao los responsables de Organización, Acción Electoral y Política Municipal del PSOE y el PSE para analizar la situación política vasca de cara a las elecciones municipales. Afirmó que los socialistas se han convertido en 'la alternativa y la esperanza para cada vez más gente en Euskadi que está harta de crispación y de un Gobierno vasco con divergencias entre sus socios'.
Para los socialistas, el que su partido presente más candidaturas que en los últimos comicios 'a pesar de la amenaza y de la extorsión' es una contribución al fortalecimiento del Estado de Derecho, 'a costa del sacrificio de muchos compañeros que tienen una actitud comprometida y valiente' desde los cargos institucionales que ocupan.
Blanco afirmó que el PSOE comparte la estrategia, la visión y los objetivos políticos de los socialistas vascos y destacó que se ha encontrado con un PSE-EE 'en forma, más cohesionado, más fuerte y optimista' ante el reto de gestionar, hacer política en Euskadi y afrontar las próximas elecciones municipales y forales.
Una vez más, los socialistas pidieron al lehendakari, Juan José Ibarretxe, que tenga como objetivo prioritario el fin de la violencia y de 'quien la ampara'. Blanco, tras recordarle las voces divergentes que existen en su Gobierno, señaló que se vive un periodo de 'esperanza e incertidumbre'. La esperanza se produce porque la democracia es 'más fuerte', en clara referencia a la Ley de Partidos. La incertidumbre, a su entender, la genera el Gobierno vasco y sus voces discordantes. Así, censuró que 'precisamente' EA, partido al que pertenece el consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, 'haya promovido una concentración' en contra de la ilegalización de Batasuna. De acuerdo con su criterio, lo ocurrido forma parte del 'lío' que existe en el seno del Gabinete autónomo. El dirigente socialistas opinó que Ibarretxe debería ser capaz de poner 'freno' a esta situación.
Blanco también quiso responder a Xabier Arzalluz, presidente del PNV, quien aseguró el viernes que Euskadi vive en un estado de excepción de hecho por las iniciativas legales contra Batasuna (la Ley de Partidos y el auto del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón). Blanco señaló que la única excepcionalidad que existe es que 'haya democrátas que defienden y apoyan a los violentos'. 'La excepción es que quienes extorsionan, chantajean, amenazan y persiguen a los que no piensan como ellos pidan ahora libertad de expresión y de manifestación. La excepción en democracia es que se reclame libertad de expresión para gritar vivas a ETA o que se reclame libertad de manifestación para apoyar a ETA', concluyó Blanco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.