Zaplana asegura que gran parte de las medidas 'ya están en marcha'
La mayoría de las propuestas que presentó ayer el Partido Socialista para combatir el desempleo ya están en marcha. Así lo cree el ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, que respondió de esta forma al texto elaborado por el PSOE como alternativa al decretazo. 'Si sólo se trata de cambiar el nombre a las cosas, no debe parecerles tan mal lo que ha hecho el Gobierno', señaló el ministro.
Zaplana acusó a los socialistas de mezclar en un texto relativo al desempleo 'desde políticas relacionadas con la temporalidad a la atención de personas dependientes'. Esto demuestra, según el titular de Trabajo, que el PSOE carece de alternativas reales. Zaplana considera el texto socialista 'peor' que la estrategia de indefinición anterior y critica al principal partido de la oposición por carecer de ideas en cualquier materia.
Otro de los errores que el ministro atribuye a los socialistas consiste en entrar en contradicciones y 'faltar al respeto a organizaciones y asociaciones'. Al proponer en su texto la atención a las personas dependientes, el PSOE contradice, según el ministro, a sus portavoces en la comisión no permanente del Pacto de Toledo, que habían admitido discutir el asunto en ese foro.
Zaplana culpa a los socialistas de romper otro consenso, el que existía entre todas las comunidades autónomas y ayuntamientos para abordar esta materia en una comisión creada a tal efecto. Para el ministro, este partido falta al respeto de organizaciones sindicales y empresariales que ya han acordado con el Gobierno abordar el problema de las personas dependientes en esa comisión.
No obstante, Zaplana se mostró dispuesto a fomentar el diálogo en cuestión de políticas sociales si el PSOE quiere hablar de estas materias.
'El partido del no'
También el ministro de Administraciones Públicas y secretario general del Partido Popular, Javier Arenas, se mostró crítico con la propuesta socialista. Arenas cree que el PSOE es 'el partido del no' por oponerse a todas las reformas del Ejecutivo. El dirigente popular considera que esta formación se ha convertido en 'un partido contrarreformista y del pasado'.
Frente a la estrategia del Gobierno de sacar adelante el decretazo, el secretario general del Partido Comunista, Francisco Frutos, cree necesario 'recuperar el espíritu del 20-J' y 'vaciar de contenido' la reforma del desempleo. Frutos instó a la sociedad a crear una dinámica de movilizaciones hasta el próximo 5 de octubre, fecha que han elegido los sindicatos para manifestarse contra el decretazo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.