_
_
_
_
_

Sindicatos y Fapas consideran el acto de Ciegsa publicitario y preelectoral

Cristina Vázquez

Una oleada de críticas llovió ayer sobre los actuales responsables de la política educativa de la Generalitat tras el acto público organizado por Ciegsa. Desde la Confederación de FAPAS Gonzalo Anaya, su presidente Carmen Molina, invitada al Palacio de Congresos, dijo haber asistido a un acto 'puramente publicitario y preelectoral'. En opinión de la asociación, el porcentaje de fracaso escolar de Marchesi (32%) no difiere tanto del ofrecido por la ministra de Educación, Pilar del Castillo, que lo ha situado en un 30%.

Para la confederación, la labor desarrollada por Ciegsa asesorando a los ayuntamientos para que liberalicen suelo donde construir los centros públicos 'es insuficiente e inútil, ya que quedan un montón de corporaciones que todavía no han donado suelo a la Consejería'. Esta asociación de padres de alumnos considera 'increíble' la afirmación del presidente de la Generalitat de que en 2003 se habrá completado el Mapa Escolar al ritmo que se están produciendo las intervenciones.

Más información
Olivas asegura que el Mapa Escolar estará en 2003 pese al centenar de colegios pendientes

El STEPV lamentó que el repaso de las infraestructuras educativas lo organice una corporación privada como Ciegsa y no los responsables educativos de la Generalitat, 'sin posibilidad de ser debatido en las Cortes Valencianas y negociarse con los agentes sociales'.

Según el portavoz del STEPV, Vicent Mauri, el presidente de la Generalitat debería rendir cuentas por el retraso del plan de infraestructuras. 'Este retraso es la causa de que 30.000 alumnos estudien este curso en aulas prefabricadas, el 45% de los colegios tiene pendiente la escolarización del alumnado en el primer ciclo de la ESO, y todo ello después de 12 años con la Logse en vigor y seis después de la aprobación del Mapa Escolar'. En opinión de Mauri, este retraso que arrastra la red educativa pública ha permitido en los últimos años un avance importante de la enseñanza privada.

Manuel Picó, portavoz de la Federació d'Ensenyament de CC OO, rechazó el discurso triunfalista de los actuales responsables de la Generalitat, ya que la Comunidad es una de las zonas de España más atrasadas en la aplicación de la Logse. 'La construcción de centros lleva cuatro años de retraso con respecto a lo que sería normal', declaró el dirigente sindical, quien subrayó el escaso apoyo que recibió la Logse en los primeros años de gobierno del PP. Del 'barraquismo' dijo que se ha enquistado y provoca un constante desvío de la enseñanza pública a la privada concertada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fete-UGT se mostró también incrédulo acerca de que el Mapa Escolar se complete en los próximos años y pidió una explicación a la escasa aplicación del primer ciclo de la ESO y a la escasez de plazas de enseñanza infantil a partir de los tres años.

El portavoz de Educación del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas, Baltasar Vives, declaró respecto a los últimos datos de fracaso escolar que en los casi ocho años que gobierna el PP, la Comunidad 'ha pasado de ser puntera en avance escolar a situarse entre las tres primeras en fracaso escolar'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_