Montilla asegura que la candidatura del ministro a la Generalitat tiene como objetivo ayudar a Artur Mas
El primer secretario del PSC, José Montilla, considera que el ministro de Ciencia y Tecnología del Gobierno del PP, Josep Piqué, 'desembarcará' en la política catalana tras un pasado en el que fue 'empleado de Javier de la Rosa y discípulo de un consejero de ERC', con el único objetivo de intentar ayudar al conseller en cap, Artur Mas, a ser presidente de la Generalitat.
Montilla cree que Piqué desempeñará un papel 'subalterno' en la política catalana, ya que, a su juicio, aspira 'únicamente' a ayudar a Mas a ser presidente y a intentar lograr un puesto de consejero, aunque augura que 'lo más seguro es que será compañero de Mas en el banquillo de la oposición'.
Según Montilla, la 'única garantía' para evitar que tras las elecciones autonómicas, previstas para otoño de 2003, no haya consejeros del PP en la Generalitat y que sus votos no sirvan para investir al presidente catalán, será una victoria de Pasqual Maragall. El dirigente socialista considera, por ello, que Piqué tendrá un 'triste papel' en la política catalana.
Sobre las críticas del ministro del PP al hecho de que CiU no haya votado a favor de la ilegalización de Batasuna a la vez que recordaba que Pujol apoyó en su día al Gobierno socialista en plena polémica por los GAL, Montilla recomendó a Piqué que sea 'más agradecido' con los nacionalistas catalanes porque 'lleva unos cuantos años siendo ministro con su apoyo'.
El primer secretario del PSC quiso recordar que cuando CiU daba su apoyo al ministro socialista José Barrionuevo, 'Piqué era un empleado del señor De la Rosa, después de haber sido un cargo de confianza de un consejero de ERC, que fue su padrino político, y optimizaba fiscalmente sus ingresos a través de una sociedad'.
Piqué, a juicio de Montilla, tendrá que emplearse a fondo para que el PP 'no pierda empuje' entre la sociedad catalana, ya que para esta formación 'sería vital que CiU continuara mandando en Cataluña para impedir la victoria de los socialistas y para las posibles alianzas que el PP necesite en el año 2004'. Mas y Piqué, en opinión del secretario general de los socialistas catalanes, serán 'las dos caras de una misma moneda' en las próximas elecciones autonómicas. Montilla está convencido de que CiU y el PP mantienen una 'sólida coalición' tanto en Cataluña como en Madrid.
En este sentido, Montilla ha pronosticado que si, por ejemplo, los partidos de la izquierda catalana pidieran una comisión de investigación sobre las subvenciones de la Generalitat al grupo CEAC, a raíz de la situación de Opening, CiU y el PP 'volverían a ir juntos' en contra de esta iniciativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.