_
_
_
_

IU pide en Álava junteros 'prestados' para evitar coincidir con Batasuna

El grupo de Izquierda Unida-Ezker Batua en las Juntas Generales de Álava ha pedido a los socialistas, al PNV y a EA que le presten de forma 'preventiva' junteros en la Cámara foral ante la hipótesis de que los seis representantes de Batasuna puedan recalar próximamente en el Grupo Mixto como consecuencia de la posible ilegalización de la coalición independentista. IU, con dos junteros, es la única formación que ocupa el grupo mixto en el Legislativo foral.

Su portavoz, José Vicente Cos, pretende que cualquier otro partido, excepto el PP, le ceda algún procurador durante el tiempo que los representantes de Batasuna puedan quedar apartados. Así, IU podría formar un grupo propio. Para ello se exige un mínimo de tres junteros.

Cos entiende que el PP pretende 'un ataque seguro' hacia Izquierda Unida. El portavoz cree que el auto del juez Garzón sobre Batasuna 'deja a los grupos políticos de la Cámara la decisión final sobre los efectos de la suspensión cautelar' y, ante esa circunstancia, sospecha que el PP intentará 'de paso, como el que mata dos pájaros de un tiro, minimizar la actividad y presencia de IU' en las Juntas Generales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_