_
_
_
_

El barril de petróleo se acerca a los 29 dólares, el nivel más alto del año, por los bombardeos a Irak

El precio del barril de petróleo alcanzó ayer su nivel más alto desde los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, superando por la mañana los 28 dólares y acercándose por la tarde a los 29 ante las noticias de un ataque estadounidense a Irak. A las seis de la tarde, la cotización del barril de brent del mar del Norte para entregar en octubre, referencia en el International Petroleum Exchange (IPE) de Londres, se revalorizó 1,09 dólares respecto al cierre de ayer, hasta 28,75 dólares, después de haber abierto en 28,15.

A las once de la mañana de ayer, el barril de brent superaba los 28 dólares después de conocer por el diario Daily Telegraph que aviones británicos y estadounidenses habían bombardeado blancos en el sur de Irak. Así, en dos días la cotización ha subido dos dólares por barril.

Más información
La OPEP no modificará la producción de crudo pese a la crisis de Irak

En Estados Unidos, el precio del barril nymex para entregar en octubre, crudo de referencia en el mercado de Nueva York, se negociaba a media tarde de ayer con un alza de 1,17 dólares, hasta 30,12, después de subir el jueves 71 centavos de dólar y cerrar en 28,98.

Los precios del barril de petróleo han ganado más de un dólar desde el miércoles por las inquietudes existentes en el mercado, que consideran que un ataque estadounidense a Irak desestabilizaría la región del Golfo y perturbaría la provisión de crudo.

Pero no sólo la tensión entre el Gobierno de George W. Bush y el de Sadam Husein impulsa la cotización del crudo. El Instituto de Petróleo de Estados Unidos (API) anunció el pasado jueves que los inventarios de crudo disminuyeron la semana pasada un 2%, al igual que las reservas de gasolina, que se redujeron considerablemente, lo que provocó un repunte del barril.

Este incremento de la cotización del crudo se produce pocos días antes de la próxima reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el 19 de septiembre en Osaka (Japón), donde los ministros del cartel decidirán si aumentan la producción en el cuarto trimestre, periodo de mayor consumo.

No obstante, dentro del cartel hay diferentes opiniones al respecto. Mientras Arabia Saudí, principal productor de crudo, se muestra partidario de incrementar los niveles de oferta por la mayor demanda existente en invierno, otros países, como Venezuela, prefieren mantenerla para asegurar la estabilidad de los precios.

Repercusión económica

Los expertos advierten de que si continúa el aumento del precio del crudo, supondría una grave amenaza para el crecimiento económico. El pasado jueves, el ministro alemán de finanzas, Hans Heichel, advirtió de que un posible conflicto bélico entre Estados Unidos e Irak podría frenar el crecimiento de Alemania e incrementar su déficit público.

El secretario de Estado de Economía español, Luis de Guindos, pese a mostrar su confianza en que la desaceleración económica ha 'tocado suelo', reconoció que existen incertidumbres y riesgos en torno a la evolución del crudo que tendrían un impacto negativo sobre la inflación y el crecimiento.

Por su parte, el director general de la Asociación Española de Operadores de Productos del Petróleo, Álvaro Mazarrasa, indicó que la volatilidad en los precios del crudo continuará hasta que se vea una solución definitiva al problema con Irak.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_