_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Animalidades

Carré de l'Art Place de la Maison Carrée Nimes (Francia) Hasta el 15 de septiembre

El Carré d'Art de la ciudad francesa de Nimes cumplirá 10 años en 2003. Sus salas, concebidas por Norman Foster, han acogido retrospectivas de Sigmar Polke, Gerhard Richter, Juan Muñoz, Cristina Iglesias o Mario Merz. Cada año, más de 40.000 personas visitan la colección permanente. Ahora puede verse una exposición temática bautizada La part de l'autre (La parte del otro) en la que se aborda la relación entre el hombre y el animal desde una perspectiva artística o, mejor dicho, comentada desde ese punto de vista.

LA PART DE L'AUTRE

Carré de l'Art Place de la Maison Carrée Nimes (Francia) Hasta el 15 de septiembre

Picasso, Victor Brauner, André Masson, Salvador Dalí, Otto Muehl y Francis Bacon proponen en la primera parte del recorrido sus reflexiones y experimentos sobre el mito del minotauro y el rito de la corrida, sobre el acto sexual visto como manifestación humana de animalidad. Si los caballos de Picasso manifiestan todo el miedo del mundo, los de Masson parecen ausentes; si Muehl lleva la carnicería hasta los hombres, Bacon insiste en que los hombres no son mucho más que carcasas de carne que podrían mostrarse en carnicerías; si a los ojos de Brauner les salen cuernos, Dalí mitifica el rinoceronte y pasea sus ojos por el subconsciente del siglo.

La lucha entre el hombre

y el toro, referencia obligada en una ciudad que celebra el 50º aniversario de su feria taurina aparecía casi como un prólogo inevitable antes de abordar las salas de creación contemporánea en las que los ciervos disecados de Wim Delvoye copulan en posición humana, el perro-oveja o el ñu-cisne de Thomas Grünfeld nos hablan de trasplantes, injertos o manipulación genética, en que las fotografías de Oleg Kulik proponen una relectura irónica de la evolución de las especies o en que los animales de Rosemarie Trockel manejan marionetas humanas.

La extraordinaria potencia creativa de la parte mitológica de la exposición se transforma luego en guiño o codazo de complicidad cuando el discurso dice enfrentarnos a los desafíos de la clonación o la cría industrial. Cuanto más se empobrece el objeto, más arborescente es el discurso. ¿Joseph Beuys pasa tres días encerrado con un coyote? Estamos ante el encuentro de un artista europeo con el lado salvaje del continente americano anterior a su colonización. ¿Anette Messager propone un bosque de peluches empalados? La artista critica nuestra sociedad y sus símbolos, su potencial mortífero y sus salas de trofeos. ¿Jeff Koons insiste en su cursilada del gigantesco perro floral? Es para mejor poner de relieve lo que hay de empalagoso en nuestra mirada sobre el animal. Toda la pirotecnia verbal, todo el discurso artístico-ideológico, se queda en nada ante el silencio de las obras de los maestros, que incluyen sin esfuerzo siglos de tradición y palabras en cada uno de sus trabajos. Sin necesidad de manual de instrucciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_