El timo popular del AVE
El Partido Popular está sometiendo a los andaluces a un lavado de cerebro total con las infraestructuras ferroviarias en general y con el AVE en particular. No pocos se han creído que en el restringido 'club del AVE' va a haber más de tres provincias andaluzas dentro de 10 o 12 años, pero nada está más lejos de la realidad.
Ciertos políticos del PP pretenden confundir a la ciudadanía con las palabras 'alta velocidad', utilizándolas para hacernos creer que pretenden comunicar por AVE a todas las capitales andaluzas. La trola se sustenta sobre su esperanza de que los andaluces no sepan medir el ancho de las vías de tren y se crean que toda 'vía nueva' es una 'vía AVE'. La realidad es que está previsto por el Ministerio de Fomento en Andalucía desdoblar los trayectos Sevilla-Huelva, Sevilla-Cádiz y Antequera-Granada, pero con un ancho de vía incompatible con el AVE, que sólo puede circular por vías de ancho 'internacional' y no de ancho RENFE.
El despilfarro de estar instalando cientos de kilómetros de nuevas vías de tren con el obsoleto 'ancho de vía ibérico' supone, además, sacar del mapa europeo de las comunicaciones ferroviarias a Huelva, Granada y Cádiz (como mínimo), y por otro siglo, porque ¿quién consigue dinero europeo para financiar en el futuro una tercera vía de tren que sea de ancho internacional, con 15 países pobres más en la Unión Europea?
La locura ya se ha iniciado y está aprobada en el BOE de 27 de julio pasado, y afectará no sólo a la Bahía de Cádiz sino que incluso si en algún siglo hay un tren entre ella y el Campo de Gibraltar no podrá comunicar con el puerto de Algeciras a los trenes europeos que en breve circularán sin restricciones por todo el territorio de la UE que tenga vías de ancho internacional, obligando a conectarlo a ese ancho de vía únicamente por Málaga y condenado el desarrollo de toda la provincia de Cádiz.
El paroxismo del despilfarro vendrá si -como es más que probable- el coste astronómico que supondrá horadar los montes entre Algeciras y Tarifa para el previsto desdoble de la carretera Cádiz-Algeciras no se aprovecha para abrir los túneles que den paso en el futuro al enlace ferroviario entre Europa y África por Tarifa y a su precedente más lógico: el (a partir de ahora utópico) ferrocarril de ancho europeo entre la Costa del Sol y la Sevilla metropolitana que, uniendo las dos bahías de la provincia de Cádiz, debiera articular ya la comunicación de la mayoría de la población andaluza residente en esas tres provincias y multiplicando así el desarrollo económico de toda la comunidad autónoma.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.