_
_
_
_

La inhibición de Batasuna da a UPN la mayoría absoluta en la Cámara navarra

La decisión de Batasuna de no participar en ninguna votación de las iniciativas de UPN y los socialistas en el Parlamento navarro dará a la formación que sustenta al Gobierno regionalista de Miguel Sanz la mayoría absoluta de hecho hasta el final de esta legislatura.

Batasuna ha comenzado a aplicar su particular venganza por la decisión de los dos principales partidos navarros de paralizar todas sus actuales iniciativas parlamentarias y no admitir a trámite ninguna nueva propuesta, resolución adoptada el pasado lunes a la espera de que un informe jurídico determine en qué circunstancias deja el auto del juez Baltasar Garzón a los siete integrantes del ahora suspendido grupo parlamentario independentista.

El principal beneficiario de las ausencias de Batasuna en las votaciones será UPN que, con 22 parlamentarios sobre 50, tiene ahora garantizada la mayoría absoluta frente a los 21 votos del resto de los grupos. De hecho, UPN rechazó ayer una propuesta socialista para crear una unidad de reproducción asistida y el pasado martes frustró en otra comisión un plan del PSN contra el acoso moral en el trabajo que apoyaban los demás partidos.

El secretario general del PSN, Juan José Lizarbe, pidió ayer que nadie se aproveche de la actitud de Batasuna. 'Espero que, por dignidad política y ética democrática, el Gobierno de UPN no se aproveche de la reacción de Batasuna ante el proceso de ilegalización que, juntos, hemos promovido el PP y el PSOE', dijo.

Presupuestos

La petición de Lizarbe tiene complejo encaje en la dinámica parlamentaria. En junio pasado, tras comprobar la ausencia de Batasuna en sendos plenos del Legislativo, los regionalistas hicieron decaer propuestas de la oposición que inicialmente habían apoyado con su voto en comisión.

El secretario general de UPN, Alberto Catalán, respondió ayer al dirigente socialista señalando que su partido votará 'en conciencia', con independencia de los resultados coyunturales que se puedan producir por la presencia o ausencia de Batasuna en la Cámara. 'En una línea de coherencia, responsabilidad y serenidad, con independencia del resultado coyuntural que en un momento dado se pueda dar en el Parlamento de Navarra, nosotros obviamos a Batasuna', precisó Catalán.

En la práctica, la decisión de los siete parlamentarios aberzales hace innecesaria la negociación que UPN ha iniciado con CDN para pactar los últimos presupuestos de esta legislatura. Hasta ahora, los 25 votos de ambos partidos tenían enfrente otros 25, incluida Batasuna, lo que frustraba la mayor parte de sus proyectos de ley, que decaen en caso de empate. Si Batasuna cumple su decisión, UPN puede sacar adelante sus cuentas sin necesidad de pacto alguno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_