_
_
_
_
_

Los jueces reclaman 10 nuevos juzgados para afrontar la escalada delictiva

Los magistrados demandan más medios para poner en marcha las vistas rápidas

El Ministerio de Justicia sólo tiene previsto crear, al menos de momento, dos de los 10 nuevos juzgados de instrucción que reclaman oficialmente los jueces de instrucción de la capital (los que investigan delitos) para frenar el creciente aumento de la inseguridad ciudadana y la delincuencia. El juez decano de Madrid, José Luis González Armengol, asegura que Justicia le ha anunciado la pronta creación de dos nuevos juzgados de instrucción, cifra que el decano considera 'claramente insuficiente' si se quieren poner en marcha con éxito los juicios rápidos e inmediatos y afrontar la avalancha de causas penales que soporta la plaza de Castilla desde que comenzó el presente año.

Como botón de muestra del aumento delictivo, los atracos callejeros han crecido entre enero y julio, sólo en la capital, un 23% respecto al mismo periodo de 2001. La incesante escalada de causas penales y la futura entrada en vigor de la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal (que, entre otras cosas, persigue potenciar los hasta ahora fracasados juicios rápidos) llevó el pasado junio a los magistrados de instrucción de la capital a reunirse en junta de jueces.

Presididos por González Armengol, analizaron la situación y acordaron reclamar la creación de 10 nuevos juzgados de instrucción. Tal exigencia fue remitida por escrito al Consejo General del Poder Judicial, al Ministerio de Justicia, a la Consejería de Justicia de la Comunidad y a los distintos grupos políticos regionales. Los jueces pidieron, además, que se les permitiera crear otros cuatros juzgados de guardia, que se sumarían a los tres que ya existen. Según los magistrados, es la única manera de poder cumplir los postulados de la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal. Esta norma amplía las funciones de los magistrados de guardia. Los jueces de instrucción (en la capital hay 46) son los que, aparte de instruir las causas delictivas que les tocan, se turnan de forma rotatoria para cubrir las guardias de 24 horas.

Siete juzgados de guardia

En la actualidad hay tres juzgados de guardia cada día: dos que se encargan de interrogar a los detenidos que lleva la policía y uno que se ocupa de tramitar las diligencias que surgen: levantamiento de cadáveres, adopción de medidas cautelares, autorización de escuchas telefónicas, etcétera. Ahora, y con vistas a la nueva ley, los jueces exigen que, en lugar de tres, haya siete juzgados de guardia.

El decano afirma que desde Justicia sólo le han informado de la creación de dos nuevos juzgados de instrucción, pero que no le han comunicado nada respecto a la ampliación del número de juzgados de guardia. Barcelona dispone de cuatro juzgados de guardia desde 1992, uno más que Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los juzgados de instrucción, que son los que investigan y toman medidas contra los delincuentes, no han aumentado en Madrid desde 1989. Eran y siguen siendo 46, pese a que desde entonces, según explica el juez decano, la carga de trabajo de estos órganos ha aumentado 'un 65%'.

Este periódico intentó ayer, sin éxito, recabar la versión al respecto del Ministerio de Justicia. Pese a que la Comunidad de Madrid asumió el pasado 2 de julio las competencias en materia de justicia, la creación de nuevos juzgados sigue siendo competencia del ministerio.

Si finalmente sólo se crean dos de los 10 nuevos juzgados de instrucción solicitados, las aspiraciones de los jueces quedarán parcialmente frustradas. 'Día a día se constata un aumento constante y progresivo del número de asuntos que se registran en el ámbito penal', destaca el decano, y añade: 'Para afrontar la carga de trabajo, los magistrados están haciendo un sobreesfuerzo, ya que la actual infraestructura es la misma que había en 1989'.

Antes de exigir la creación de 10 nuevos juzgados de instrucción, los magistrados de la capital analizaron un informe sobre la actual carga de trabajo que soportan y la que se les avecina. En ese informe, destacan que los dos actuales juzgados de guardia de detenidos de la capital interrogan a diario a una media de 46 detenidos. Si se amplía la cifra de juzgados de guardia, los jueces estiman que éstos podrían celebrar en torno a 120 juicios diarios, entre rápidos (a celebrar en un máximo de 20 días) e inmediatos (en cuestión de horas). Y que parte de los nuevos juzgados de guardia se dedicarían a atender, entre otras materias, los asuntos relacionados con el maltrato en el ámbito familiar.

El maltrato familiar, en aumento

Los casos de maltrato en el ámbito familiar han aumentado en el periodo enero-julio de este año, en Madrid capital, un 17% respecto a igual periodo del año anterior. También resulta llamativo el incremento de causas derivadas del impago de pensiones entre cónyuges, que han crecido un 36%. Así figura en la estadística sobre las causas que han registrado entre enero y julio los 46 juzgados de instrucción de Madrid, que son los que investigan las denuncias por ilícitos criminales presentadas ante la policía. Los vecinos de la capital han presentado 3.028 denuncias por maltrato familiar en los 214 días que median enero y julio de este año, frente a las 2.533 interpuestas en el mismo periodo del año pasado; es decir, un 17% más. Dentro de la eclosión de causas que registra este año la capital, destacan también las 478 denuncias que han interpuesto unos cónyuges contra otros por el impago de la pensión. Es decir, porque uno de los cónyuges deja de pagar al otro la pensión que estableció el juzgado de familia tras tramitar la separación o divorcio de la pareja. En el periodo enero-julio de 2001, las denuncias por este concepto fueron 310 (478 este año). En comparación, el aumento ha sido del 36% este año. La actual legislación establece penas privativas de libertad e incluso el embargo de bienes contra el cónyuge que reiteradamente y sin causa legal deje de pagar la pensión. La estadística judicial revela, asimismo, un crecimiento, aunque en menor medida, de las denuncias por abandono de familia. En lo que va de año se han presentado 423 denuncias de este tipo. Incurren en este ilícito quienes se marchan del hogar y dejan en total desamparo a los miembros de su familia. Otro dato llamativo de la estadística indica que cada día se producen, sólo en la capital, casi dos agresiones sexuales o abusos. Entre enero y julio, se registraron 270 agresiones sexuales (la mayoría de ellas, violaciones), así como otros 70 casos de abuso sexual. En total, 340 denuncias de este tipo. En el mismo periodo del año pasado se registraron 241 denuncias de esta naturaleza. Por otro lado, los jueces también están recibiendo denuncias de personas que manifiestan ser víctimas de acoso sexual, hecho que habitualmente se produce en el centro de trabajo. Hasta julio, se contabilizaron 52 denuncias por acoso sexual.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_