_
_
_
_
_
Crónica:BOLSAS
Crónica
Texto informativo con interpretación

Cerca de los mínimos

Los mercados de valores mantuvieron ayer la tendencia a la baja, consecuencia de una serie de factores difícilmente cuantificables, pero entre los que empieza a destacar el miedo a un nuevo conflicto bélico en Oriente Medio.

El Ibex 35 perdió al cierre de la sesión el 1,37% para quedar en 6.080 puntos, aunque en algunos momentos llegó a perder el nivel de los 6.000 puntos. El índice general de la Bolsa de Madrid cedió el 1,27%. En ambos casos, la proximidad de los mínimos anuales consiguió poner nerviosos a los inversores, pero Wall Street aminoró su caída a tiempo y los cierres en toda Europa fueron más suaves.

Ayer se conocieron una serie de datos económicos en Estados Unidos, entre los que destacaba la confirmación del descenso de la actividad económica por parte de los sectores de servicios. El correspondiente indicador bajó 2,2 puntos, hasta 50,9, y se acerca al nivel que anuncia recesión.

El resto de los indicadores mostró una sorprendente vitalidad de la economía, con mejoras en productividad y costes laborales, así como en los pedidos a fábrica y en la demanda de bienes duraderos. Todo ello no pudo impedir que la Bolsa de Nueva York llegara a caer más de 200 puntos y que arrastrara a los mercados europeos durante algunos momentos.

En el mercado de divisas se hizo una lectura más positiva de esos indicadores económicos y el dólar remontó posiciones frente al euro, que pasó de los 0,9975 dólares del cambio oficial del BCE a los 0,9893 en pocos minutos. A última hora de la tarde el euro se cotizaba a 0,9916 dólares y el índice Dow Jones perdía tan sólo 96 puntos, el 1,16%.

La absorción de papel en torno a los grandes valores mantuvo la contratación del Mercado Continuo en 1.457,78 millones de euros, pero sin que los inversores particulares participaran en esos movimientos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_