_
_
_
_

La juez imputa al director general de RTVV un delito contra las garantías constitucionales

El fiscal solicita dos años y seis meses de inhabilitación especial para Villaescusa

José Vicente Villaescusa, director general de RTVV, será juzgado por un delito contra las garantías constitucionales. Así lo ha decidido la titular del Juzgado de Instrucción número 16 de Valencia. Miguel Mazón, miembro del Consejo de Administración de RTVV por el PSPV, presentó una querella contra Villaescusa por negarse en reiteradas ocasiones a facilitar las cuentas de RTVV al Consejo. Según Mazón, la ley obliga a Villaescusa a facilitarlas para permitir el control del gasto público. El fiscal pide dos años y seis meses de inhabilitación especial para cargo público.

La titular del Juzgado de Instrucción número 16 de Valencia ha decidido que el director general de RTVV sea juzgado por delito contra las garantías constitucionales. En el auto de apertura de juicio oral, la magistrada ha fijado además una fianza a Villaescusa de 6.000 euros por entender que 'es la cantidad en que se calcula provisionalmente pueden ascender las responsabilidades pecuniarias'. El fiscal, por su parte, solicita una pena de dos años y seis meses de inhabilitación especial para el ejercicio de cargo o empleo público.

Miguel Mazón, miembro del Consejo de Administración de RTVV en representación del PSPV decidió presentar en octubre de 2001 una querella contra José Vicente Villaescusa, director general de RTVV, por entender que impedía el ejercicio de sus funciones al negarle de forma reiterada las cuentas del ente público autonómico. La autoridad judicial admitió a trámite la querella, practicó las diligencias solicitadas por Mazón y el pasado 27 de junio decidió continuar la instrucción al entender que existían indicios de delito.

El sentido del auto de apertura de juicio oral, que ayer fue comunicado a las partes, había sido en parte anunciado a finales del pasado mes de julio cuando la magistrada respondió a un recurso presentado por Villaescusa en el que solicitaba el archivo de la causa y cuestionaba las consideraciones de la instructora. La juez respondió ya entonces a Villaescusa que 'de las diligencias de investigación practicadas y de la documental aportada se deduce que los hechos que han sido objeto de investigación pueden ser penalmente relevantes'.

En el auto de apertura de juicio oral, la juez dispone que 'se tiene por dirigida la acusación contra José Vicente Villaescusa como autor de un delito contra las garantía constitucionales'. El delito, previsto en el artículo 542 del Código Penal, recoge que 'incurrirá en una penal de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de uno a cuatro años la autoridad o funcionario público que, a sabiendas, impida a una persona el ejercicio de otros derechos cívicos reconocidos por la Constitución y las leyes'. El fiscal, en su escrito de calificación, considera que Villaescusa ha incurrido en dicho delito. Afirmación que justifica al señalar que una de las funciones del Consejo de Administración es la aprobación, a propuesta del director general, de los anteproyectos de presupuestos de RTVV. El fiscal entiende que del relato de los hechos, y las pruebas documentales aportadas por Mazón, se desprende que esa función no ha podido ser realizada porque la información de las cuentas de 2000 para elaborar los presupuestos de 2001 no fue aportada pese a las reiteradas peticiones en el Consejo de Administración.

Mazón pidió ayer 'el cese inmediato de Villaescusa así como de Genoveva Reig, directora de TVV, y de Anacleto Rodríguez, director de Radio 9, como colaboradores necesarios dado que son administradores únicos de cada sociedad'. Recordó que RTVV tiene una deuda de 50.000 millones de pesetas y dijo que 'la actuación de Villaescusa retrata la falta transparencia del PP'. RTVV emitió ayer dos comunicados en los que se aportaba la lista de fechas de aprobación de presupuestos de RTVV desde su creación y se aseguraba que 'el ente público y sus sociedades no tienen ningún tipo de problema financiero'. El presidente de la Generalitat, José Luis Olivas, se refirió ayer al procesamiento de Villaescusa: 'La presunción de inocencia es hoy la misma que hace 24 horas'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_