Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La plantilla municipal de Córdoba renuncia a parte de su sueldo para crear empleos

El Ayuntamiento dispondrá cada año de 480.809 euros

La plantilla del Ayuntamiento de Córdoba renunciará a parte de su sueldo para crear puestos de trabajo municipales, según recoge el convenio que hoy aprobará la Corporación cordobesa. El Ayuntamiento se compromete, por su parte, a aportar la misma cantidad que la parte social destine para la creación de esos nuevos empleos, según explicó ayer el teniente de alcalde de Hacienda y Personal, Francisco Tejada.

Con la cesión del dinero de cada una de las partes, el Ayuntamiento dispondrá anualmente de 480.809 euros (80 millones de pesetas), con el que podrá aumentar la nómina municipal en una treintena de empleados, según Tejada.

Este montante que deja de percibir la plantilla saldrá del 0,8% de la masa salarial que recibe anualmente en concepto de mejoras sociales. 'Esta medida hace que el convenio colectivo del Ayuntamiento de Córdoba sea más solidario', dijo Tejada.

La subida salarial prevista tras la entrada en vigor del documento será el 2% que señala la Ley de Presupuestos Generales del Estado más un 1,5% por incremento de productividad.

Otra de las novedades que aporta el texto se refiere a la posibilidad que tienen los empleados municipales de más de 60 años a reducir hasta un 80% su horario de trabajo semanal, tiempo de trabajo que sería cubierto por el nuevo personal que se contrate.

Tejada explicó que los trabajadores que se acojan a esta medida no perderían poder adquisitivo, ya que podrían acogerse a la jubilación parcial prevista para aquellos trabajadores que llevan más de 35 años en la nómina municipal.

Petición al Gobierno

Por su parte, la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, resaltó ayer este acuerdo conseguido entre la Corporación y los sindicatos municipales, que, en su opinión, permite crear empleo en la ciudad, aunque significó que las corporaciones municipales no tienen competencia de empleo. A este respecto, la regidora municipal pidió al presidente del Gobierno, José María Aznar, que cumpla sus obligaciones con Andalucía y transfiera a la comunidad autónoma las políticas activas de empleo.

Precisamente, una de las prioridades de trabajo que se ha marcado Aguilar hasta fin de año es el empleo, según explicó ayer en conferencia de prensa. Para ello, dijo que a partir de este mes va a impulsar la candidatura para que Córdoba sea la Capital Cultural de Europa en el año 2016, proyecto que considera esencial para la promoción de la cultura y para el desarrollo de infraestructuras en la ciudad.

Los otros dos objetivos principales a desarrollar en estos cuatro meses serán potenciar las obras en los distintos barrios de la ciudad y la promoción del turismo. La alcaldesa anunció que espera que se culminen grandes obras que en la actualidad se ejecutan, como son el Plan del Río, el puente de Miraflores y el Balcón del Guadalquivir.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de septiembre de 2002