_
_
_
_

Dos presos políticos han muerto de hambre en Guinea, según la oposición

La oposición de Guinea Ecuatorial denunció ayer las torturas, hambre y falta de atención médica que sufren los presos políticos y que han causado la muerte, el pasado sábado, de Juan Asumu Silva, uno de los condenados en el macrojuicio por la supuesta intentona golpista contra el régimen del presidente Teodoro Obiang. Asumu Silva, de 80 años, era el más veterano de los 65 presos políticos detenidos en la cárcel de Malabo desde junio. La oposición responsabiliza al Gobierno de Obiang de su muerte y denuncia las torturas a las que fueron sometidos los encausados durante el juicio y el trato vejatorio que reciben en la cárcel de Black Beach.

'Las condiciones en las que se encuentran los presos políticos son absolutamente deplorables. Pueden morir más', declaró ayer Arsenio Bibang, miembro de la ejecutiva del partido Convergencia para la Democracia Social (CPDS). Bibang denunció que la falta de atención médica y la desnutrición forman parte de la estrategia represiva del Gobierno en la cárcel de Malabo. En alusión a la muerte de Asumu, Bibang informó que 'ya en el juicio se vio la mella de las torturas de que había sido objeto durante la detención'. 'No reciben alimentación, las autoridades les dan al día un plato de arroz y un trozo de chicharro'. 'Les han quitado los colchones, duermen en una estera en el suelo', añadió.

Celestino Balake, candidato del CPDS a la presidencia de Guinea, calificó de 'asesinato' la muerte de Asumu. Obiang y su Gobierno 'conscientemente dejan morir de hambre a la gente. Si no hay un cambio de actitud por parte del régimen, dejando que reciban asistencia médica, es posible que haya más muertes', declaró a la agencia Efe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_