Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CURSOS DE VERANO

Expertos debaten sobre el futuro de la Universidad

La ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, inauguró el 2 de septiembre el curso "La calidad de la Universidad en un marco global", dentro del marco de Cursos de Verano de El Escorial de la Universidad Complutense de Madrid.

La Dirección General de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte organiza el curso "La calidad de la Universidad en un marco global", dirigido por Ismael Crespo, director general de Universidades, y que tendrá hasta el 6 de septiembre. Estas jornadas se enmarcan dentro de los Cursos de Verano de El Escorial de la Universidad Complutense de Madrid.

La celebración de este curso se produce en un momento clave en la política universitaria española, tras la aprobación de la Ley de Universidades y la creación, el pasado 19 de julio con la autorización del Consejo de Ministros, de la "Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación".

EVALUACIÓN Y CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES

La ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, inauguró ayer el curso y anunció las novedades más relevantes del próximo curso universitario 2002-2003. Asimismo, ha presentado oficialmente la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación.

Esta Agencia Nacional tendrá la naturaleza jurídica de una fundación estatal por ser ésta la figura que mejor garantiza la flexibilidad y agilidad de su trabajo. Además, actuará de forma absolutamente independiente y sus funciones se desarrollarán sin perjuicio de las que desarrollen otras Agencias de Evaluación del Estado o de las Comunidades Autónomas en el ámbito de sus competencias.

La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación es un elemento central de la Ley de Universidades, aprobada por el Congreso de los Diputados el pasado mes de diciembre, y su principal objetivo es medir el rendimiento del servicio público universitario y reforzar su calidad, transparencia y competitividad.

SUPLEMENTO EUROPEO AL DIPLOMA

Durante la inauguración, la ministra Pilar del Castillo anunció las medidas más relevantes de desarrollo normativo de la Ley de Universidades durante este semestre, entre las que se incluye la adopción y puesta en marcha de la recomendación del "proceso de Bolonia" sobre el suplemento europeo al diploma. Este suplemento contendrá los datos más significativos sobre la titulación cursada por cada alumno, configurando así la más completa radiografía de la trayectoria curricular del estudiante.

El suplemento europeo del diploma es la iniciativa de información más avanzada y transparente del sistema universitario para contribuir a crear el espacio universitario europeo y para progresar en la homologación de sus títulos y enseñanzas. Y España será uno de los primeros países en adoptar y poner en marcha esta recomendación europea.

EL FUTURO DE LOS SISTEMAS UNIVERSITARIOS

Durante el curso "La calidad de la Universidad en un marco global" se debatirá sobre la encrucijada en la que se encuentran los sistemas internacionales de enseñanza superior, se abordarán los retos específicos de los sistemas europeos y se prestará especial atención a los planes nacionales de evaluación de la calidad de las universidades, la evaluación de la investigación, la certificación de los servicios universitarios y las propuestas de futuro sobre la acreditación.

Entre otros, participarán en el curso Charles Cook, director de la Agencia de Acreditación de New England; Christian Thune, presidente de la Red Europea de Aseguramiento de la Calidad (ENQA), y Guy Haug, asesor de la Comisión Europea. Intervendrán, asimismo, expertos pertenecientes al ámbito universitario español.

El curso contará con la asistencia de rectores, vicerrectores y responsables de evaluación y calidad de 40 universidades españolas. Igualmente, habrá una importante representación de altos cargos responsables de la enseñanza superior en países de la Unión Europea y de América Latina.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 3 de septiembre de 2002