Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El curso arranca con 1.200 barracones y falta de profesores en algunas especialidades

Los sindicatos creen que este será el curso ' más conflictivo del PP' por la Ley de Calidad

Valencia / Alicante A pesar de que la gran mayoría del profesorado estará en sus centros el primer día de curso, el 9 en primaria y el 17 en secundaria, al haberse realizado las adjudicaciones de plazas en julio, el nuevo periodo escolar presenta problemas de escolarización y dotaciones docentes en la enseñanza pública. Según coinciden todos los sindicatos de enseñanza (STEPV, Fete-UGT y CC OO) el curso arranca con provisonalidad, aulas prefabircadas y falta de especialistas en algunas materias, como resultado de 'la política privatizadora del Gobierno Valenciano'.

Según estos sindicatos, y contra lo que determina la LOGSE, en torno al 32 % de los institutos no tienen escolarizado al alumnado del primer ciclo de la ESO. Como contrapartida, casi el 45 % de las escuelas de primaria mantienen todavía alumnado de la ESO en sus aulas. Por otra parte, y según las centrales sindicales, 30.000 alumnos continuarán estudiando en las más de 1.200 aulas prefabricadas en funcionamiento a lo largo y ancho de la red escolar pública valenciana.

En la raíz de estos desequilibrios se encuentra, según el STEPV, el retraso en el desarrollo del mapa escolar, sin que se hayan construido todavía los nuevos centros previstos ni adaptado a la LOGSE los ya existentes. Para el sindicato, 'las infraestructuras no han estado acompasadas con la implantación de la LOGSE' y, por tanto, 'las declaraciones anunciando que en 2003 estará completado el mapa escolar, no hace más que poner en evidencia el retraso'. Esta situación, para Esteban Montesinos, secretario de Fete-UGT, genera 'disfunciones' en los centros que tienen que implantar distintos horarios de entrada y salida, y en algunos casos 'falta espacio para impartir la educación infantil de 3 años'.

Por lo que se refiere a dotación de personal, se detectan carencias de profesorado especialista necesario en el primer ciclo de ESO. De los datos ofrecidos por el STEPV se desprende que de los 479 centros que escolarizan alumnado de este tramo de la enseñanza, ninguno disponen de profesorado especialista en Plástica y Visual y sólo 36 colegios cuentan con especialista en Tecnología. La falta de personal de administración y servicios es también un problema por resolver: sólo 32 centros de infantil y primaria tienen auxiliares de gestión en toda la Comunidad.

En Alicante, Manuel Parra, de la Federación de Enseñanza de CC OO denuncia que en los Conservatorios de Música y Danza no se han cubierto las vacantes provicionales. Para este sindicato el curso arranca 'con los mismos problemas que el año anterior, pero con una situación más grave', afirma Parra.

Manuel de Barros, responsable de Educación en el PSPV, acusa a la Consejería de 'no haber hecho nada para solucionar las necesidades'. Joan Ribó, coordinador general de Esquerra Unida, dijo que 'este curso tendrá un inicio 'entre algodones' para la enseñanza privada y con problemas para la enseñanza pública'.

Además, en este primer trimestre la Ley de Calidad movilizará a todos los sectores, padres, profesorado y alumnado, lo que puede acabar por convertir este curso en el más conflictivo desde que gobierna el PP.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 3 de septiembre de 2002