Llamazares pide a Arenas que tome la 'mano tendida' del 'lehendakari'
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, se mostró satisfecho ayer al conocer la intención del lehendakari, Juan José Ibarretxe, de optar por una vía legal para la reforma del Estatuto de Gernika, y pidió al Gobierno central que responda con el diálogo a la 'mano tendida' del presidente vasco. Llamazares cree que la reforma del Estatuto a través de sus propios mecanismos y la oferta de diálogo son lo suficientemente positivas como para que el Gobierno central no se sitúe en la confrontación y responda afirmativamente a la apuesta 'legalmente irreprochable' del Ejecutivo de Vitoria.
Llamazares cree que la oferta de diálogo devuelve las cosas a su sitio -aunque dudó de la respuesta del ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas-, ya que es el Gobierno central el que incumple la ley orgánica que es el Estatuto. Es la misma tesis del coordinador de IU en Euskadi, Javier Madrazo, partidario de una actualización estatutaria y constitucional que renueve y amplíe el consenso en torno al texto de Gernika.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.