_
_
_
_
_
Reportaje:RUTAS URBANAS

Ginebra, con mucha chispa

Los rincones y lugares más originales de la urbe suiza

Superada la etapa de turismo al acecho del reloj de cuco, la navaja multiusos y el chocolate suizo, éstas son las pistas imprescindibles para conocer mejor la cara más moderna de Ginebra. Antes de iniciar la visita conviene saber que el centro de la ciudad es lo suficientemente pequeño para hacer los recorridos a pie, aunque el tranvía ayudará en las rutas de compras.

De paseo

- ASFALTO PARA FRANQUICIAS: RUE DE LA CONFÉDÉRATION

Ginebra tiene lo que toda ciudad debe tener (aparte de lo obvio). La tienda de moda a bajo precio H&M, los grandes almacenes del ocio Fnac, la papelería Ordning & Reda, la tienda de productos de cuidado para el cuerpo Body Shop... Lugares donde comprar camisetas, música, buscar un buen cuaderno de viaje, una crema para pies agotados de caminar...

- SEGUNDAS LÍNEAS: RUE ROBERT-CEARD

Los grandes diseñadores internacionales tienen espacio en Ginebra, y también sus marcas jóvenes o jeans. Emporio Armani, con moda y objetos para la casa; un gran espacio Burberry casi tan grande como el de Londres; la tienda de GFF de Giafranco Ferre en un espectacular edificio de los sesenta, y DKNY, con la línea exclusiva en Suiza Trois Pommes.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

- LO MÁS CLÁSICO: RUE DE LA CORRATERIE

Llena de buenas camiserías para caballeros, tiendas dedicadas solamente a música clásica, boutiques de deportes de élite, salones de té con exquisitos pasteles y tartas... En fin, todo fino y con clase.

- PURO LUJO: RUE DU RHÔNE

Más que nada, para mirar escaparates y pasear. En esta calle se concentra el lujo de Ginebra: Yves Saint Laurent Rive Gauche, Gucci, Celine, Cartier... entre otros.

De tiendas

- EL MERCADILLO: PLAINPALAIS

Los miércoles y los sábados se celebra un mercadillo colorista en la explanada de Plainpalais, al final del Boulevard Georges Favon. Allí, los modernos locales compran ropa y objetos vintage y básicos a buen precio. En la parte vieja, alrededor de Saint-Gervais y Pâquis, también se encuentran puestos callejeros.

- LA LIBRERÍA: PAYOT

(Rue du Marche, 16, y Rue Chantepoulet, 5)

Libros sobre la ciudad, guías de excursiones por la zona y de la propia Ginebra; mapas de carreteras, guías gastronómicas, de deportes alpinos, fauna... Toda la literatura necesaria para disfrutar de esta urbe.

- MODA, MODA Y MODA: TOO MUCH

(R. Point de Plainpalais, 1. Teléfono: 329 75 51).

Sólo para ellas. La selección de este espacio dedicado a diseñadores de vanguardia es para sorprender hasta al más entendido en moda. Ropa de los japoneses Yohji Yamamoto, Issey Miyake, Atsuro Tayama, Rei Kawakubo para Commes des Garçons... Como el propio nombre de la tienda indica: ¡demasiado!

- LOS GRANDES ALMACENES: GLOBUS

(Globus Grand Passage. Rue du Rhône, 48.

www.globus.ch).

El mejor de los grandes almacenes suizos tiene sede en Ginebra. Moda de mujer y hombre, objetos para el hogar, perfumería... Es el lugar preferido de los locales para las compras en un único espacio.

- LO MÁS TURÍSTICO: LE OURS DE BERNE

(Place du Port, 1. Teléfono: 310 12 57. www.geneva-souvenirs.com).

El rojo con la cruz blanca está de moda. Para muestra, los relojes Swatch y las zapatillas de la también suiza Bally. Camisetas, bolsas, pulseras... Ningún lugar mejor que Ginebra para hacer acopio de souvenirs suizos.

Comer y picar

- QUESO Y MÁS: LES HALLES DU MOLARD

(Rue du Rhône, 50, y Place du Molard, 14).

Parada para degustar y comprar quesos y otras delicias del país en este gran supermercado de lujo.

- VINOS SUIZOS: BOULEVARD DU VIN

(Boulevard Georges-Favon, 3.

Teléfono: 310 91 90. www.boulevard-du-vin.ch).

El mejor lugar donde tomar un vino y picar algo. Con una carta de casi cien vinos suizos y, principalmente, tienda donde degustar y comprar.

- LA HELADERÍA: MÖVENPICK

Ésta es la respuesta del helado para gourmets en versión suiza. Riquísimos cucuruchos de estilo belga con exquisito helado. Se encuentran, por ejemplo, en su quiosco de la plaza Bel-Air, pero están disponibles en todos los buenos bares y supermercados.

- EL BRUNCH: LE PAIN QUOTIDIEN

(Boulevard Georges-Favon, 32. Teléfono: 781 81 90. www.painquotidien.com).

Aunque Le Pain se encuentra en más ciudades europeas, sigue gustando su brunch informal y relajado de buenas ensaladas, estupendas quiches, aromáticos cafés y tés... y, por supuesto, buen pan. Todo en un amplio espacio tipo loft joven y sin pretensiones.

- EL BAR-RESTAURANTE DE MODA:

LA CANTEEN

(Bvard. Georges-Favon, 16. Teléfono: 329 80 00).

Comida fusión, sillas de diseño y música de dj's para un bar de copas que también da de comer a lo más moderno de la ciudad.

- EL LOCAL MÁS TRADICIONAL:

SWISS COTAGGE

(Rue Barton, 6. Teléfono: 732 40 00).

No todo va a ser compras y sitios de moda. Sería imperdonable dejar Suiza sin comer algo de su gastronomía típica. Especialidad en fondues en este local cien por cien alpino.

- VER Y SER VISTO: LE BAROQUE

(Place de la Fusterie, 12. Teléfono: 311 05 15).

Para comer se congregan ejecutivos y ejecutivas; para cenar, los mismos, pero sin corbata ellos y con más escote ellas. Exquisito.

- LA TERRAZA: LA POTINIÈRE

(Jardin Anglais. Teléfono: 312 41 69).

En el medio del precioso parque Jardín Inglés se encuentra esta terraza minimalista con vistas inmejorables del lago y un restaurante más que decente.

Cafés, bares y clubes

- LA TAZA MÁS MODERNA: SAKS CAFÉ

(R. de la Coulouvrenière, 23. Teléfono: 321 10 15).

Pequeño local entre el bar de copas y el café de diseño frecuentado por jóvenes urbanitas.

- CAFÉ CON ENCANTO: ÓPERA DE HUISSOUD

(Rue du Stand, 51. Teléfono: 310 25 83).

Típico café donde escuchar música en vivo y charlar con artistas, diseñadores y escritores locales.

- EL BAR DE COPAS TRENDY: B-CLUB

(Place de la Fusterie, 12. Teléfono: 311 05 55).

En los bajos del restaurante Le Baroque, los mejores dj's de Suiza hasta el amanecer.

- EL CLUB: LIQUID GROVES

(Quai des Forces-Motrices, 6).

De espíritu joven y alternativo, éste es el club de moda, situado en una de las zonas con más encanto de la ciudad al borde del río Ródano.

GUÍA PRÁCTICA

Datos básicos

Prefijo telefónico: 0041 22. Moneda: franco suizo (equivale a 0,67 euros). Población: la ciudad tiene alrededor de 400.000 habitantes.

Cómo llegar

- Iberia (902 400 500), a Ginebra desde Barcelona, 172,11 euros, y desde Madrid, 212,11 euros. - Swiss (901 11 67 12), a Ginebra desde Barcelona, 152 más tasas, y desde Madrid, 329 más tasas.

Dormir

- Central de reservas para hoteles en Ginebra (909 70 20).

Información

- Oficina de Turismo en Ginebra (909 70 00 y www.geneve-tourisme.ch). - Información sobre transporte público de Ginebra: www.tpg.ch.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_