_
_
_
_
Necrológica:NECROLÓGICAS
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Per Anger, diplomático sueco

Per Anger, un diplomático sueco que salvó a miles de judíos húngaros de ser deportados a los campos de concentración nazis, murió el pasado domingo en Estocolmo a los 88 años.

Anger había nacido en Gotemburgo en 1913. Estudió en las universidades de Estocolmo y Uppsala. Su primera misión diplomática se produjo en Berlín, donde descubrió los planes alemanes para invadir Noruega y Dinamarca.

A finales de 1942 fue enviado a Budapest. Cuando los nazis tomaron la ciudad y comenzaron a deportar a los judíos, Anger proporcionó a muchos de ellos pasaportes suecos provisionales en un intento de protegerlos contra las deportaciones a los campos de concentración. En su esfuerzo se vio ayudado por Raoul Wallenberg, un colega diplomático que desapareció en 1945 con la entrada del Ejército ruso en Budapest y del que nunca más se volvió a saber. Alrededor de 20.000 judíos húngaros pudieron evitar la muerte gracias a las gestiones de los dos diplomáticos.

Después de la guerra, Anger, que llegó a ser embajador de Suecia en Australia y Canadá, intentó descubrir el paradero de Wallenberg en la Unión Soviética, pero, a pesar de todas sus gestiones, jamás logró tener noticias suyas.

En 1982, Per Anger fue condecorado por Israel por haber salvado la vida de miles de judíos y se plantó un árbol en su honor en la avenida de los Justos, en Jerusalén. En el año 2000 recibió de modo honorífico la ciudadanía israelí.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_