Servicios se convierte en el sector con más siniestros
Los servicios se están convirtiendo en el área con mayor incremento de siniestros en los últimos meses. La subida del 22,17% en los seis primeros meses del año coloca esta actividad como la de mayor crecimiento en muertes. De los 574 fallecimientos contabilizados, un 47% correspondió a los servicios.
España es un país donde este sector, un cajón de sastre que engloba desde el turismo hasta la fontanería, ocupa a casi el 63% de la población activa. De algún modo, es lógico que la mayor parte de los accidentes se concentre en estas actividades. Lo preocupante es el acusado ascenso de los últimos meses. Tradicionalmente, los mayores incrementos los registraba la construcción, pero los servicios van camino de reemplazarla como el sector más peligroso. 'Si seguimos así, podemos acabar el año con más accidentes en servicios que en construcción', advierte Javier Torres, del departamento de salud laboral de Comisiones Obreras.
Uno de los factores que más inciden en el abultamiento de los datos consiste en la gran cantidad de muertes por accidentes de tráfico contabilizados como accidente laboral (291 el año pasado). Gran parte de la actividad de servicios requiere desplazamientos durante la jornada de trabajo y estos movimientos generan numerosos siniestros. Los datos de 2001 demuestran que un tercio de todas las muertes se produjo como resultado de atropellos o choques con vehículos. El porcentaje es aun mayor que el correspondiente a caídas, que suponen el 17% de los fallecimientos.
Precariedad laboral
Más allá de la influencia del tráfico, el sector servicios es uno de los que presentan mayor precariedad e inestabilidad laboral. Las jornadas son más largas, la rotación de empleados en un mismo puesto de trabajo es mayor... Por estos motivos, la siniestralidad también se incrementa. 'Es un empleo muy precario, mucho más que en industria y en construcción', explica el técnico de CC OO.
También el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo insiste en que en los sectores donde existe estabilidad, las muertes por accidente se reducen. Así, en industria, donde los turnos de trabajo están mejor reglados y la permanencia del trabajador más asegurada, las muertes no crecieron hasta junio, sino que se redujeron levemente (un 0,85%). En agricultura, el descenso fue mucho más acusado, un 26,23%, aunque estos datos obedecen más a la caída de la población activa que registra este sector.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.