_
_
_
_

Dos gigantes para cortar la respiración

Xosé Hermida

El Deportivo, que tantas esperanzas ha puesto en Europa, casi se quedó ayer sin respiración. 'Ni a propósito se podía haber hecho un grupo más difícil', exclamó el presidente del club, Augusto César Lendoiro, aún bajo el impacto del sorteo. 'Es muy fuerte. A ver cómo salimos de ésta', se lamentó el entrenador, Javier Irureta. En Italia ya se han apresurado a bautizarlo il gruppo di ferro. Basta ver las dos primeras jornadas para percatarse de la magnitud del desafío: el Depor debutará en Múnich ante el Bayern y siete días después recibirá en Riazor al Milan. Entre los dos rivales suman nueve títulos de la Copa de Europa y una constelación de nombres: el ex deportivista Rivaldo, Maldini, Shevchenko, Ballack, Kahn...

Bayern de Múnich. Sean cuales sean las circunstancias, el Bayern figurará siempre entre los favoritos para ganar la Liga de Campeones. Pero esta vez su candidatura tiene más fundamento que nunca. En Alemania nadie le iguala en poderío económico y se ha permitido el lujo de arrebatar al Bayer Leverkusen, la revelación del curso anterior, a dos de sus joyas, Ballack y Zé Roberto, a los que se une la recuperación del lesionado Scholl. Tres jugadores que han fertilizado al fin el páramo que era antes el centro de campo del Bayern, siempre a merced de las pocas fuerzas que le quedaban a Effenberg. Ahora se está empezando a ver un Bayern renovado, menos defensivo y más pulcro elaborando su juego. La nueva fórmula va viento en popa. El equipo bávaro despachó con displicencia al Partizán de Belgrado en la fase previa de la Champions -ganó 3-0 en la capital serbia y 3-1 en la suya- y en la Bundesliga acaba de humillar al Hamburgo a domicilio: 0-3.

Milan. Sumido en el fango desde hace varias temporadas, el club de Silvio Berlusconi se ha agarrado a Rivaldo con fe mesiánica para intentar reverdecer sus días de gloria. Caótico, individualista y todo lo que se quiera, Rivaldo es perfectamente capaz de salvar a un equipo entero. Pero el brasileño está aún en periodo de aterrizaje: el pasado miércoles, en el encuentro de la fase previa ante el Slovan Liberec, checo, fue suplente de Rui Costa. Esa eliminatoria no ha contribuido a devolver mucho prestigio al Milan, que pasó bastantes apuros tras ganar 1-0 en su casa y perder 2-1 en la ajena. Otra de sus figuras, el delantero Shevchenko, está lesionado para dos meses, pero ha llegado Tomasson, el goleador danés en el Mundial.

Lens. El más flojo del grupo, pero con entidad suficiente para plantar cara a los demás. Subcampéon de la última Liga francesa, ha perdido a su figura, Diouf, senegalés al igual que otros dos jugadores que permanecen tras brillar en el último Mundial, el defensa Coly y el centrocampista Bouba Diop. La sangre africana corre por todas las arterias del equipo, en el que hay también jugadores de Camerún, como el defensa Song; Nigeria, Mali y Costa de Marfil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_