M CLAN REFUERZA SU POSICIÓN EN EL ROCK CON 'DEFECTOS PERSONALES'
'Sus dos discos anteriores, 'Usar y tirar' y 'Sin enchufe', fueron éxitos de ventas, y una canción, 'Carolina', acabó de lanzarles a la fama. El grupo edita ahora su nuevo compacto, 'Defectos personales', en el que recuperan el rock más contundente.
Carolina, el tema que ganó el Premio de la Música a la Mejor Canción de Rock en la edición de este año, posibilitó en parte la venta de 200.000 copias del álbum. Carolina vuelve ahora, en una segunda parte, aunque sólo sea para anunciar que ha pasado 'un año más y Carolina no está'. El grupo murciano -integrado por Pacual Saura al bajo, el cantante Carlos Tarque, Ricardo Ruipérez a la guitarra y Juan Antonio Otero a la batería- todavía hoy no acaba de creerse el éxito alcanzado por un tema que estuvo a punto de quedarse fuera del disco, aunque reconocen que es el público el que hace suyas las canciones y que en ese suspense sobre lo que acabará siendo un éxito está la gracia de la música.
Defectos personales es una consecuencia lógica de la evolución de esta banda. 'Es más rockero, pero toma muchas cosas de las que hacíamos al principio de nuestra carrera. La novedad en este caso es que incorporamos ritmos latinos, y no me refiero a Bisbal, sino a Santana', aclara Carlos Tarque, cantante del grupo murciano que la pasada semana se desplazó hasta Madrid con los miembros de la banda. Defectos personales se pone a la venta el lunes y será presentado en una gira a partir del próximo mes de abril. El disco es el resultado de un año de trabajo y de un mes intenso de grabación en un estudio del sur de Francia, con el productor británico Nigel Walker.
El anterior disco de la formación murciana, Sin enchufe, fue producido por Alejo Estivel con un resultado excelente, pero en esta ocasión el propio grupo decidió un 'momentáneo' cambio de productor para hacer algo diferente.
Como la mayor parte de los grupos de éxito, M Clan ha sufrido ya su primera crisis, la baja de un guitarra. 'No hay mucho que decir sobre la marcha de Santiago Campillo', añaden. 'Una serie de conflictos personales forzaron su salida del grupo, previo acuerdo amistoso'.
Defectos personales lleva también un mensaje antipiratería. Los que deseen escuchar los 14 cortes del compacto tendrán que adquirirlo en las tiendas si no se quieren perder los dos temas extras -No quiero despertar y Aquí no pasa nada- incluidos en el DVD que acompaña al disco y en el que se recogen algunos momentos de la grabación. En el mismo paquete se incluye un videoclip de Antihéroe. 'Nosotros somos músicos y sólo podemos ofrecer nuestras canciones pero en este caso, y dado cómo está el panorama, se trataba de ofrecer algo que, por el momento, el top manta no ha empezado a piratear'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.