_
_
_
_

Izquierda Unida rechaza el uso de Rota y Morón para atacar a Irak

Ginés Donaire

La eventualidad de un inminente ataque de EE UU contra Irak llevó ayer a Izquierda Unida a registrar en el Congreso una proposición no de ley en la que rechaza la utilización de las instalaciones militares norteamericanas en las bases de Rota (Cádiz) y Morón (Sevilla) como plataforma para la acción bélica. La iniciativa fue anunciada ayer en Jaén por el diputado por Málaga de IU José Luis Centella, que mostró su temor a que las bases en suelo andaluz jueguen de nuevo 'el papel importante' que desempeñaron en otros conflictos.

Centella, que es también secretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA), espera que la iniciativa parlamentaria de IU se debata en la primera sesión del nuevo periodo de sesiones, en la segunda quincena de septiembre. 'España no puede mantener una actitud servil en este tema', enfatizó el diputado de IU, para quien la posible acción militar estadounidense contra Irak sólo se justifica en 'oscuros intereses' relacionados con el control de los pozos de petróleo iraquíes.

El parlamentario de IU cree que la hipotética complicidad de España con EE UU podría dañar incluso las relaciones de vecindad con algunos países moderados del mundo árabe, como Arabia Saudí y Egipto, que recelan del ataque estadounidense. En esta línea, IU ya ha adelantado su rechazo a la próxima renovación del acuerdo sobre bases militares entre España y EE UU por considerar que situará al territorio español a la cabeza europea en cuanto a presencia estadounidense.

De otro lado, Centella avanzó la ofensiva de su formación contra el Gobierno central para que transfiera a Andalucía las competencias aún pendientes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_