Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CERCO POLÍTICO Y JUDICIAL A BATASUNA

Una historia de 24 años

Batasuna está a punto de cumplir 24 años. La fundación de esta fuerza política se considera, según Vasco Press, la presentación de la Junta de Apoyo de Herri Batasuna (HB). Se celebró en Bergara (Guipúzcoa) el 19 de octubre de 1978.

HB era una coalición de partidos de la izquierda aberzale (ESB, LAIA, ANV y HASI) y cuadros independientes, bajo el liderazgo de Telesforo Monzón, antiguo consejero de Interior del Gobierno vasco que había abandonado el PNV años antes.

Entre los independientes figuraban también José Ángel Iribar, portero del Athletic de Bilbao; José Luis Elkoro, alcalde de Bergara, Jon Idigoras o Patxi Zabaleta.

HB nacía para impulsar un 'proceso constituyente vasco' y rechazaba de plano la recién aprobada Constitución Española 'por no reconocer la soberanía de Euskadi ni los derechos de los trabajadores'.

La fuerza de HB se midió por primera vez en las elecciones generales de marzo de 1979, en las que obtuvo el 15,02% de los votos.

A los primeros dirigentes sucedió durante los años ochenta una nueva generación, con nombres como Iñaki Esnaola, Itziar Aizpurua o Tasio Erkizia, e Idígoras como elemento de continuidad. En los años noventa, este grupo fue desplazado, a su vez, por Rufi Etxebarria, Floren Aoiz o Gorka Martínez.

El encarcelamiento de la Mesa Nacional por haber intentado ceder a ETA espacios electorales de televisión dio paso a un nuevo equipo, encabezado por Arnaldo Otegi y Joseba Permach. HB fue rebautizada como Euskal Herritarrok en 1998 y luego como Batasuna, aunque en el proceso sufrió la escisión de Aralar, grupo encabezado por Patxi Zabaleta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de agosto de 2002