_
_
_
_
_

Vitoria comienza a formar 'catadores' para controlar la calidad del agua

Desde fin de año supervisarán el sabor y pureza del suministro

El Ayuntamiento de Vitoria contará a finales de este año con un equipo de técnicos especializado en controlar la calidad del agua de consumo. Pero no desde el punto de vista de su potabilidad, algo que ya está garantizado por el personal de la empresa municipal de aguas (Amvisa), sino que serán auténticos catadores que se servirán de sus papilas gustativas para que el agua sea lo más incolora, inodora e insípida posible.

Siguiendo normativas de la Unión Europea que exigirán a partir del año 2004 que todos los ayuntamientos cuenten con este tipo de profesionales, Vitoria ha iniciado ya un programa de formación para 25 personas. Se trata de técnicos de Amvisa y del Departamento municipal de Consumo (Demsac) que trabajarán para formarse como verdaderos catadores hídricos. A pesar de que la calidad del agua que sale de los grifos en la capital alavesa es considerada como de gran calidad, en algunos momentos, productos como el cloro o microorganismos de toda índole pueden modificar ligeramente su olor, su sabor o su densidad.

El departamento local de Medio Ambiente, que dirige José Antonio Pizarro, ha querido adelantarse a la implantación obligatoria de esta medida, y ha querido que Vitoria sea una de las primeras poblaciones en contar con este servicio, que ya funciona en ciudades como Madrid o Barcelonag. Para ello invertirá cerca de 14.000 euros en el proceso de formación de los expertos que en las próximas Navidades pondrán en marcha su actividad en los hogares vitorianos.

Catas aleatorias

La programación de las catas catas se hará de forma aleatoria, aunque contará con un programa de visitas que determinarán los lugares en donde se tomarán las muestras y las fechas de las mismas. Aguas Municipales de Vitoria de aguas de Vitoria abastece a más de 230.000 personas del entorno de la capital alavesa.

La iniciativa de Vitoria aún no ha sido recogida en las otras dos capitales vascas. En San Sebastián, el servicio municipal, que abascece a cerca de 100.000 hogares del área metropolitana, aún no se ha planteado implantar este sistema de control directo. 'La calidad del agua en nuestra red es excelente, sólo desciende en algunos momentos en determinados tramos finales de la tubería', asegura Javier García Ramos, responsable del servicio donostiarra. Tampoco el Consorcio de Aguas de Bilbao, con más de un millón de usuarios, ha puesto en marcha aún este programa, que será de obligatorio cumplimiento en el plazo de dos años en todos los países de Unión Europea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_