_
_
_
_
_
Reportaje:

El museo de la mariposa

Aranjuez abrirá en pocas semanas un centro para contemplar e investigar estos lepidópteros

Aranjuez se va a convertir muy pronto en la gran capital de la mariposa. De hecho, un gran mariposario y un avanzado laboratorio para la investigación y cría en cautividad de este tipo de insectos (lepidópteros) serán las salas estrella del nuevo Centro de Interpretación de la Naturaleza El Regajal-Mar de Ontígola, que será inaugurado en un par de semanas.

La obra, llevada a cabo por la Fundación Aranjuez Natural, ya está prácticamente terminada y pretende acercar a los vecinos y los miles de turistas que cada año visitan la localidad a uno de los parajes más emblemáticos de este real sitio, la reserva natural de El Regajal-Mar de Ontígola. Esta zona, que posee la segunda colonia de mariposas más importante del mundo y ostenta un altísimo nivel de protección fue clave en la declaración de este municipio como Paisaje Cultural de la Humanidad.

'Aranjuez es un objetivo turístico de primer orden, pero la oferta se reduce mucho al palacio real y los jardines, dejando a un lado la enorme riqueza natural que existe aquí. Este centro servirá para dar a conocer dichos valores y ofrecerá instalaciones para la investigación y la cría de mariposas autóctonas de las que luego se nutrirá el mariposario', asegura un portavoz de la Fundación Aranjuez Natural.

300 metros cuadrados

El edificio donde se instalará este centro tiene 300 metros cuadrados de superficie y está ubicado en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento ribereño en febrero de 2000. La parcela está cerca del casco urbano, de modo que será accesible para los turistas. Además de las instalaciones interiores, tiene otras externas donde habrá un jardín botánico, una exposición permanente sobre la reserva, un vivero de plantas ornamentales para jardinería urbana y una recreación del Mar de Ontígola, la presa artificial construida por Felipe II.

Las obras, que empezaron hace más de un año, están siendo finalizadas por los jóvenes de la Escuela Taller Recuperación de la Biodiversidad de Aranjuez. Esta escuela taller empezó a funcionar hace dos años. Tiene 42 alumnos y su finalidad es, además de enseñar a los estudiantes una profesión relacionada con el medio natural, restaurar áreas degradadas y mejorar distintos espacios urbanos. Durante su andadura ha realizado trabajos como la restauración integral del jardín Narváez, o la limpieza y conservación del Tridente Occidental de Palacio, más conocido como El Raso de la Estrella. Ahora son los responsables de terminar la obra de este recinto, por el que ha apostado el gobierno municipal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

'La puesta en marcha del centro realzará la importancia de una reserva natural que alberga una de las colonias de mariposas más importantes del mundo', dice José María Cepeda, alcalde de Aranjuez y presidente de la Fundación Aranjuez Natural. La reserva de El Regajal-Mar de Ontígola posee 154 especies distintas de lepidópteros de los 507 que existen en España. Algunas son exclusivas de la reserva, visitada continuamente por expertos de todo el mundo. Entre las especies que alberga el centro se cuentan algunas que figuran en el catálogo regional de especies amenazadas. Se trata, pues, de una gran colonia donde vuelan más de la mitad de las mariposas diurnas de Madrid y un tercio de las existentes en España.

Y es que, como dice uno de los mayores expertos en esta reserva natural, José González Granados, 'en Aranjuez estas mariposas han encontrado su tierra prometida'. 'Un lugar con extensas praderas floridas y cerros polvorientos donde se esconde y oculta la más sorprendente riqueza botánica y entomológica', añade.

La fundación Aranjuez Natural es una entidad privada sin ánimo de lucro cuyo objetivo es desarrollar actividades de promoción del medio ambiente, la agricultura tradicional y el patrimonio histórico natural de Aranjuez.

Biodiversidad

Con su actividad pretende recuperar la biodiversidad de esta zona, mejorar el medio ambiente urbano, generar empleo y riqueza con proyectos innovadores, potenciar la huerta ribereña, sus productos tradicionales y conseguir y gestionar fondos económicos que lleguen de distintos organismos.

Está regida por un patronato en el que participan el Ayuntamiento de Aranjuez, la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Patrimonio Nacional, la Confederación Hidrográfica del Tajo, Caja Madrid, Renfe y la asociación de agricultores Life.

Actualmente trabaja en un nuevo proyecto para crear una escuela de podadores de plantas en Aranjuez. Pretende así preparar a jóvenes para que conozcan tanto las técnicas más avanzadas como los métodos más tradicionales para preservar un arbolado compuesto por miles de ejemplares de otras tantas especies, algunos muy degradados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_