'Hay que pasar a una política monetaria a escala humana'
Pregunta. ¿Con qué formación llegan los estudiantes a la universidad?
Respuesta. Desde el punto de vista tradicional, de una educación informativa, se podría decir que llegan peor porque saben menos datos, pero hay que plantearse una educación más formativa. El conocimiento es tan complejo que los estudiantes tienen que tener la capacidad de reflexión para llegar a la información, en ese punto creo que la juventud está muy preparada. No los veo tan mal como se dice, pero el análisis se hace desde un punto de vista tradicional, por ejemplo si se saben todos los ríos de España y a lo mejor lo que tienen es que saber dónde los encuentran.
P. Las aulas son también más multiculturales. La presencia de alumnas con hiyab suscitó este año un gran debate.
R. No podemos llegar a una definición fundamentalista de los derechos humanos exclusivamente eurocéntrica. Los derechos humanos hay que entenderlos como un proceso de definición en función de un ámbito de libertad y claves culturales. Hay un mínimo que es la dignidad humana, que tenemos que compartirlo, pero también enriquecerlo con su experiencia. En ese caso era más importante la incorporación de la alumna al sistema educativo porque la hará libre y formada que quitarle el pañuelo de inmediato.
P. ¿Dónde está el límite del respeto a esa diversidad cultural?
R. La integridad física o la libertad personal, cuando hablamos de matrimonios concertados en edad temprana por ejemplo. El sistema educativo es fundamental, pero tiene que enriquecerse con la cultura de esas personas que se incorporan.
P. Emma Bonino dice que las religiones no quieren nada a las mujeres.
R. Somos las víctimas porque las religiones son hijas de procesos culturales donde la mujer no estaba. Aparte de eso, una religión no puede oprimir porque va incluso contra la idea que sirva para realizar y hacer a una persona mucho más libre. Cualquier práctica de opresión la rechazo, y no creo que sea religión ni cultura, como ocurre con la nigeriana que van a lapidar, que es una aberración.
P. ¿Es imprescindible la democratización de los países del Tercer Mundo para favorecer el desarrollo económico?
R. Los dirigentes son cómplices del actual modelo económico especulativo. Ahora se está produciendo una gran quiebra estructural entre el mundo rico y el pobre; crece el PIB y crece la desigualdad. Hay que actuar en distintos aspectos y uno de ellos es reforzar las instancias internacionales para cambiar la política monetaria y pasar de los grandes números a una política social, a escala humana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.