Monovolúmenes compactos al mejor precio
Los monovolúmenes compactos están desplazando a los coches polivalentes (Golf, Focus) en las preferencias de las familias medias europeas. Y la clave está en su arquitectura, porque ofrecen más espacio y funcionalidad en un tamaño similar. Miden entre 4 y 4,3 metros de largo, cumplen en la ciudad y permiten viajar con comodidad. Y no cuestan mucho más caros, apenas un 10% más. Además, su habitabilidad y soluciones interiores permiten cargar con rapidez y sin complicaciones todo tipo de bultos, incluidos los que no cabrían en un turismo: bicicletas, tablas de surf, muebles.
El éxito del Scénic
En apenas unos años, la oferta ha crecido de forma espectacular. El Scénic fue el pionero y dio el pistoletazo de salida en 1995 ante la sorpresa del resto de fabricantes. Pero las dudas que planteaba este nuevo concepto con aspecto de furgoneta refinada se disiparon pronto. Y Renault, que esperaba fabricar sólo 450 unidades diarias, tuvo que aumentar a toda marcha la producción para atender una demanda imparable y llegar a 1.250 Scénic al día. La revolución de los monovolúmenes compactos era una realidad, y el resto de las marcas tuvo que aceptarlo y ponerse manos a la obra. Pero Renault disfrutó casi cuatro años de éxito sin competencia.
La respuesta tardó en llegar, pero fue masiva: más de 13 nuevos modelos en poco más de dos años. Y para todos los gustos. Más grandes y con siete plazas, como el Opel Zafira; más pequeños y dinámicos, como el Mitsubishi Space Star; de diseño rompedor, como el Chrysler PT Cruiser, o con distribuciones inéditas, como el Fiat Multiplá. Y la fiebre monovolumen continúa: VW y Ford ultiman sus propuestas.
El diseño interior es la clave de su éxito: ofrecen más altura, capacidad y sensación de desahogo. Pero su mejor aportación es la flexibilidad, que permite repartir el espacio entre personas y equipajes casi al momento: los mejores modelos incluyen butacas individuales que se pueden mover en longitud, plegar e incluso sacar. Además, estos coches ofrecen un espacio independiente para cada pasajero e incluyen muchos detalles prácticos que facilitan la vida a bordo: mesas plegables, cofres y cajones, posavasos, perchas, neveras y hasta equipos de DVD para ver películas o jugar con videoconsolas (opcionales).
La contrapartida a tantas ventajas es una línea voluminosa y menos atractiva. Y una altura y peso superiores, que se dejan notar en las prestaciones y las curvas. Pero tienen un comportamiento seguro: sólo exigen conducir a ritmos más tranquilos.
TENDENCIAS CON FUTURO
EN LOS ÚLTIMOS AÑOS se han lanzado tantos monovolúmenes compactos que se ha saturado el mercado. El aumento de la oferta hace cada vez más difícil la elección, pero sobre todo exige un gran esfuerzo a los fabricantes a la hora de lanzar modelos que aporten soluciones innovadoras y marquen la diferencia con la competencia. Algunas marcas han optado por explorar nuevos caminos. Y Renault fue de nuevo la marca pionera en esta tendencia con el Scénic RX4, primer monovolumen compacto todoterreno. Pero la búsqueda de la diferencia va a tener continuidad. Opel, por ejemplo, ha elegido su propio camino con el Zafira OPC, el primer monovolumen compacto con prestaciones deportivas. Y Peugeot ha escogido una vía alternativa: aplicar las soluciones de los monovolúmenes en una carrocería de turismo. Así ha nacido el 307 SW, un break con siete plazas individuales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.