_
_
_
_
Entrevista:IKER JAVIER LARA | Torero | LA LIDIA

'No sé si mi parentesco con Ibarretxe me ha ayudado'

Iker Javier Lara nació hace 23 años en la localidad alavesa de Llodio. El pasado lunes tomó la alternativa en Bilbao y se convirtió en el único matador en activo del País Vasco, una comunidad que cuenta con un reducto fiel de aficionados pero que ha dado muy pocos toreros. Al exotismo de ser torero en Euskadi, el nuevo matador añade el de ser pariente lejano del lehendakari Ibarretxe.

Pregunta. ¿Cómo empezó en el mundo del toro? Porque de tradición familiar no le viene, ¿o sí?

Respuesta. Pues no. Mi familia es aficionada, pero no de una forma exagerada. Sin embargo, con tres años me regalaron un capote y empecé a jugar en casa, practicaba mucho en el pasillo, en el patio. Luego, ya con 12 o 13 años, empecé a ir a novilladas en Llodio. Entonces pensaba que yo era capaz de hacer lo que veía.

P. ¿Y era capaz de hacerlo?

R. Pues me lo demostré a mí mismo en 1997. Me acerqué a la plaza de Vista Alegre de Bilbao porque me enteré de que estaban entrenando algunos novilleros. Me dieron un capote y maté dos becerros, lo que me animó a seguir para adelante. Y hace tres años toreé mi primera novillada en Llodio.

P. ¿Cree que su parentesco con Juan José Ibarretxe le ha podido beneficiar en su carrera?

R. Lo he pensado muchas veces y no lo tengo nada claro. No sé si me ha perjudicado o ayudado. Casi no tenemos relación; sólo he hablado con él un par de veces en el pueblo [Ibarretxe también es de Llodio].

P. ¿Cómo se sintió el día de su alternativa?

R. Desde principios de año me venía mentalizando. Sabía cómo iba a ser la tarde, la responsabilidad que suponía..., así que ese día creo que estaba templado, aunque quizás faltó que la faena hubiera durado un poco más. Eso sí, el público estuvo toda la tarde muy cariñoso conmigo. Hay que comprender que estoy empezando y que todavía me queda mucho oficio.

P. ¿No se planteó debutar en otra plaza de menos responsabilidad que la de Bilbao?

R. La primera idea era que tomara la alternativa en Vitoria. Iba a ser el 5 de agosto, con Enrique Ponce y Morante de la Puebla. Después de que saliera publicado, la Junta Administrativa de Bilbao nos llamó y nos dijo que un torero del País Vasco tenía que tomar la alternativa en Bilbao.

P. Y la confirmación en Las Ventas, ¿para cuándo?

R. De momento no me lo he planteado. Es mucha responsabilidad. Todavía tengo que coger más oficio.

P. ¿Qué toreros son sus referentes?

R. Al que más admiro desde pequeño es a Enrique Ponce. Iba a ser mi padrino en mi alternativa, pero al final no pudo torear por una lesión. Antonio Ferrera y David Fandila, El Fandi, son también de admirar. Están empezando a torear ahora y son un espejo para mí. Cada tarde que torean lo dan todo.

P. ¿Cómo se ve en el futuro?

R. Sé que tengo que ir despacio y aprovechar todas las tardes que toree. Supongo que la condición de ser el único matador vasco en activo servirá de ayuda. Luego ya depende de mí. Cada uno con su capote, muleta y espada se tiene ganar los contratos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_