Desalojados 40 ancianos de una residencia por un fuego declarado en la cocina
Unos 40 ancianos fueron evacuados en la madrugada de ayer de la residencia privada Río Salud, en Las Rozas, tras declararse un incendio en la cocina. Como consecuencia del fuego, resultaron heridas leves 13 personas (cinco trabajadores de la residencia, seis guardias civiles y dos policías locales).
El incendio se declaró poco antes de las 4.00 de la madrugada, y fue controlado por los bomberos de la Comunidad de Madrid en apenas 15 minutos. El denso humo, consecuencia de la combustión de plásticos, aconsejó el desalojo de los 40 ancianos.
La residencia, situada en la calle del Camino Real, en la urbanización Monterrozas, alojaba a un centenar de personas mayores. Pero no todos tuvieron que ser evacuados. Únicamente los que dormían en la segunda planta que es la que está situada encima de las cocinas
El director de Río Salud, Domingo Lehnardy, aseguró que algunos de los 40 residentes que tuvieron que ser desalojados 'ni siquiera se enteraron de la situación, ya que salieron dormidos de su habitación y volvieron dormidos'.
Los ancianos desalojados pasaron alrededor de dos horas protegidos por mantas y atendidos con agua y vituallas bajo el toldo de uno de los patios de la residencia, según explicó Lehnardy. Para el responsable del centro, el hecho de que algunos ancianos ni siquiera se enteraran del incidente 'es un síntoma de que la alarma y el peligro no han superado ciertos límites'.
Gran marmita
El incendio, comunicado a las 3.45 de la madrugada, se inició en una marmita de grandes dimensiones en la que, según las primeras investigaciones, se había estado cocinando antes un guiso a base de carne con patatas.
El director de la residencia manifestó que la parte más perjudicada 'es la cocina, que ha quedado muy dañada', aunque hasta que no se realice una primera limpieza no se podrán determinar qué elementos del centro han quedado deteriorados o inservibles. 'Con un poco de profesionalidad, no tendremos que recurrir a ninguna empresa de catering externo, aunque no lo descartamos', manifestó.
Lehnardy afirmó también que el personal de la residencia recibe periódicamente formación para afrontar evacuaciones de este tipo. El último de estos cursos, que incluía manejo de extintores, se impartió hace dos meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Se reportan explosiones en distintos puntos de Caracas en medio de las tensiones con Estados Unidos
Rally Dakar: Recorrido, etapas y resultados
Miniguía para elegir un buen roscón de Reyes (y quizá dejar de pensar que está sobrevalorado)
El primer fin de semana del año llega con frío, lluvia y nieve y la culpa la tiene Francis
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































