_
_
_
_

Desalojados 40 ancianos de una residencia por un fuego declarado en la cocina

Unos 40 ancianos fueron evacuados en la madrugada de ayer de la residencia privada Río Salud, en Las Rozas, tras declararse un incendio en la cocina. Como consecuencia del fuego, resultaron heridas leves 13 personas (cinco trabajadores de la residencia, seis guardias civiles y dos policías locales).

El incendio se declaró poco antes de las 4.00 de la madrugada, y fue controlado por los bomberos de la Comunidad de Madrid en apenas 15 minutos. El denso humo, consecuencia de la combustión de plásticos, aconsejó el desalojo de los 40 ancianos.

La residencia, situada en la calle del Camino Real, en la urbanización Monterrozas, alojaba a un centenar de personas mayores. Pero no todos tuvieron que ser evacuados. Únicamente los que dormían en la segunda planta que es la que está situada encima de las cocinas

El director de Río Salud, Domingo Lehnardy, aseguró que algunos de los 40 residentes que tuvieron que ser desalojados 'ni siquiera se enteraron de la situación, ya que salieron dormidos de su habitación y volvieron dormidos'.

Los ancianos desalojados pasaron alrededor de dos horas protegidos por mantas y atendidos con agua y vituallas bajo el toldo de uno de los patios de la residencia, según explicó Lehnardy. Para el responsable del centro, el hecho de que algunos ancianos ni siquiera se enteraran del incidente 'es un síntoma de que la alarma y el peligro no han superado ciertos límites'.

Gran marmita

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El incendio, comunicado a las 3.45 de la madrugada, se inició en una marmita de grandes dimensiones en la que, según las primeras investigaciones, se había estado cocinando antes un guiso a base de carne con patatas.

El director de la residencia manifestó que la parte más perjudicada 'es la cocina, que ha quedado muy dañada', aunque hasta que no se realice una primera limpieza no se podrán determinar qué elementos del centro han quedado deteriorados o inservibles. 'Con un poco de profesionalidad, no tendremos que recurrir a ninguna empresa de catering externo, aunque no lo descartamos', manifestó.

Lehnardy afirmó también que el personal de la residencia recibe periódicamente formación para afrontar evacuaciones de este tipo. El último de estos cursos, que incluía manejo de extintores, se impartió hace dos meses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_