Reivindicar el derecho al paisaje
Derecho al paisaje. Buenos entornos hacen buenas personas. Al menos eso piensan los expertos reunidos esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), de Santander, donde se celebra el IV Foro de Cultura y Naturaleza, promovido por la Asociación Plaza Porticada, en el que se analizan los efectos, la rapidez de la aplicación y la necesidad de dar el espaldarazo definitivo al Convenio Europeo del paisaje, que ha sido aprobado en Florencia por 24 países hace dos años, y, hasta el momento, ratificado sólo por tres.
Que cunda el ejemplo de Noruega, Irlanda y Moldavia es lo que desea José María Ballester, director de Cultura y Patrimonio Cultural y Natural del Consejo de Europa, que dirige el curso. Sobre todo en España, donde, según él, 'todavía estamos en trámites'.
Ballester y Carmen Añón, presidenta del Comité Internacional de Jardines Históricos y Paisajes Culturales, esperan que sea cuanto antes y reivindican el 'derecho al paisaje', como 'fundamental para la calidad de vida'. 'Es un símbolo de la libertad y una necesidad para la realización de las personas. Los valores éticos y estéticos no imperan entornos marginados', según Añón.
Ambos reivindican la fuerza de los artistas que durante siglos han mostrado el poder espiritual de los paisajes y, sin ir más lejos, en especial estos días, pesa el ejemplo de Eduardo Chillida: 'Es un caso lúcido de descubrimiento del paisaje como forma expresiva', asegura Ballester.
El Convenio Europeo del paisaje, 'una norma que marca un hito', dice Ballester, plantea la necesidad de preservar la protección del patrimonio natural y cultural. Y lo hace, según él, 'en términos de inteligencia territorial'.
Enrique Alonso García, que ostenta la cátedra Unesco-Alfonso Martín Escudero de Medio Ambiente en la Universidad Rey Juan Carlos, intervino ayer en el foro y aseguró que, 'en España correspondería sobre todo a las comunidades autónomas aplicar los términos de la norma'. Ya existe una comunidad que, dijo Alonso, 'ha autoasumido las competencias'. Se trata de Cataluña. A ver quién más se anima.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.