Urbizu estrena 'La caja 507' el día 29 en Bilbao en favor de las indígenas peruanas
La última película del director bilbaíno Enrique Urbizu La Caja 507 se estrenará el próximo día 29 de agosto en Bilbao con un pase benéfico cuya recaudación irá destinada a un proyecto de promoción de la mujer indígena de la Amazonia peruana desarrollado por la ONG Euskal Laguntza. La recaudación del día de la presentación de la película se destinará a la construcción de un taller de artesanía para formar a mujeres indígenas y contribuir a que, sin abandonar su forma de vida en la selva amazónica, puedan ser autosuficientes, según explicaron los responsables de la citada organización.
El realizador vasco y los actores de la película José Coronado y Goya Toledo asistirán al estreno en la capital vizcaína para manifestar además su apoyo al programa formativo que Euskal Laguntza impulsará de la mano de la Compañía de Jesús que lleva más de 50 años colaborando en la zona con las tribus jíbaras Aguaruna y Huambisa.
La coordinadora del proyecto, Amaia Iguaran, explicó que las citadas tribus han vivido siempre de la agricultura y de la caza en una comarca que ya no es tan rica como hace siglos y, por tanto, padecen una situación de pobreza extrema.
El programa formativo que se pondrá en marcha con lo recaudado en la presentación de la película de Urbizu tiene como objetivo capacitar profesionalmente a las mujeres indígenas para que, mediante la comercialización de productos de artesanía, puedan seguir habitando en la selva amazónica. Asimismo, el taller ofrecerá estudios primarios y formará profesores que, después, contribuyan a formar al resto del grupo, y les asesorará en sanidad y planificación familiar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.