_
_
_
_

Sanz afirma que su Gobierno no ha quitado 'ni una peseta' al euskera

El presidente de Navarra, Miguel Sanz, negó ayer que la intención de su Gobierno al impulsar un nuevo decreto regulador del uso del euskera en las administraciones públicas sea 'crispar a la sociedad'. Ante las críticas de socialistas y nacionalistas vascos, aseguró que su Gabinete 'no ha quitado una sola peseta de los presupuestos públicos para la utilización del vascuence'.

Sanz agregó que lo único que ha pretendido desde su origen esa regulación, anulada por los jueces por motivos formales, es 'garantizar la igualdad de oportunidades de todos los navarros en el acceso a la función pública'. El Ejecutivo impulsa actualmente un nuevo decreto de contenido idéntico al aprobado en 2000, que el Tribunal Superior de Justicia anuló por haberse aprobado sin dos informes consultivos que consideró de obligatoria obtención.

Para cumplir el trámite de la consulta previa al Consejo Navarro del Euskera, Sanz pretende recomponer con urgencia el consejo, 12 de cuyos 20 miembros dimitieron hace tres años en disconformidad con la política de UPN hacia la lengua vasca. El presidente señaló que podían haber optado por suprimir legalmente el propio Consejo del Euskera, del que él mismo forma parte, para soslayar su informe, pero añadió que se descartó esa opción porque 'el consejo tiene algo que decir'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_