_
_
_
_
_

El Mundial de Pelota arranca hoy en Pamplona sin profesionales ni el concurso de la selección vasca

Precedido por un buen número de cuestiones polémicas, el Mundial 2002 de pelota vasca vive hoy en Pamplona su jornada inaugural, preludio de un apretadísimo calendario que contempla once días de competición.

Navarra acoge el Mundial 40 años después de asegurar la cita por vez primera y toma el relevo de México 1998, donde España se adjudicó el triunfo absoluto. Quince selecciones y poco más de 350 participantes distribuidos en las 14 especialidades programadas deberían arbitrar la pelea entre las selecciones de España y Francia, las más laureadas en las 13 ediciones mundialistas disputadas hasta la fecha. La española acumula seis títulos absolutos por cinco la francesa y sólo estos dos combinados y México competirán en todas las modalidades programadas.

La Comunidad Foral aporta 25 de los 52 pelotaris seleccionados con la española, ninguno de ellos profesional, tal y como lo exigen los estatutos de un campeonato que vive al margen del profesionalismo y que deja en la cuneta, por lo tanto, a los mejores especialistas del mundo. También viven al margen los pelotaris de la Comunidad Autónoma Vasca, que han rechazado participar dentro de la Selección española, su forma de reivindicar el concurso oficial de la selección de Euskadi.

En este sentido, el coordinador de la Mesa Nacional de Batasuna, Joseba Permach, calificó el lunes de 'ofensa' la no participación de la selección vasca: 'El Campeonato no es bienvenido, los pelotaris sí', manifestó. En este clima, varios desconocidos se llevaron en la madrugada del martes la bandera española que ondeaba en el frontón del Valle de Egüés (a escasos kilómetros de Pamplona), una de las sedes del Mundial, según informó la policía local.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_