Detenido un portero acusado de matar a un menor en Alcorcón
Los agentes lo arrestaron en Torrevieja un mes después del crimen
Un mes después de que fuera asesinado el inmigrante angoleño Dombele Augusto Domingos, de 16 años, en la zona de copas Costa Polvoranca de Alcorcón, la policía ha detenido en Torrevieja (Alicante) al supuesto autor material del homicidio, José David Fuertes Sánchez, de 24 años, alias El Tocho. Los investigadores dieron con su paradero el pasado lunes, en el piso de un amigo de la madre en esta localidad costera. El acusado intentó huir por una terraza, pero fue arrestado.
El homicidio se produjo sobre las 5.00 del 20 de julio, cuando Augusto Domingos estaba con otros amigos en el bar de copas In de Alcorcón. Uno de sus conocidos vio a una antigua novia e intentó retomar la relación entre ambos. Se inició entonces una discusión entre el amigo de Domingos y el acompañante de la chica. La disputa, a la que se sumaron amigos de ambas partes, continuó fuera del local. De las palabras se pasaron a las manos, y se inició una pelea en la que participaron más de 30 personas, según los testigos. Uno de los amigos de la chica pidió ayuda a los porteros del In. A la reyerta acudió José David Fuertes, un joven que ejercía como portero.
Sin mediar palabra, asestó supuestamente un profundo corte con una navaja en la parte derecha de la cara de Dombele, que le iba desde el cuero cabelludo hasta la boca. El menor, que intentó pararle al verle tan furioso, intentó protegerse, pero su agresor le siguió, según los investigadores, y le asestó una segunda puñalada que le partió el corazón. La policía trasladó a la víctima a las urgencias de la Fundación Hospital Alcorcón, pero murió a las pocos minutos.
La descripción de los testigos apuntó desde el primer momento a Fuertes como supuesto autor de las puñaladas. Su estatura (mide 1,90 metros) y su corpulencia fueron determinantes en este aspecto. Los investigadores le buscaron en el domicilio de sus padres en la capital y en un piso que tenía en Parla. Ambas búsquedas fueron infructuosas, ya que, nada más producirse el homicidio, el supuesto criminal huyó a Torrevieja.
Suicidio
La madeja del caso se complicó al día siguiente, el domingo 21, cuando uno de los participantes en la reyerta, Pablo G. S., de 28 años, se suicidó de un tiro en la frente en el domicilio de un amigo, en la avenida de Portugal de Fuenlabrada. El fallecido había sido sentenciado en octubre de 1997 a 20 años de cárcel por dos delitos de homicidio frustrado y cinco delitos de amenazas.
Sin embargo, el fin de semana del crimen gozaba de un permiso carcelario. Al pensar que podía ser imputado de homicidio y que perdería el segundo grado penintenciario, se quitó la vida.
La policía centró sus pesquisas en Fuertes. Como las primeras investigaciones descartaron que estuviera en Madrid, los agentes del Grupo V de Homicidios y de la comisaría de Alcorcón con apoyo de la Policía Judicial de Alicante rastrearon la costa de Torrevieja. Finalmente, le hallaron en el apartamento de un amigo de la madre, en la calle de Gabriela Mistral. Los policías montaron guardia el pasado lunes hasta que consiguieron la orden judicial de entrada en el piso. Fuertes intentó huir de la vivienda por una terraza, pero al verse rodeado no opuso resistencia.
Los investigadores hallaron en el interior de la vivienda una pistola Star del calibre 9 largo (utilizada hace tiempo por el Ejército y la Guardia Civil) cargada con 15 cartuchos, un machete y 4.800 euros. También le aprendieron una navaja, que ha sido enviada a los laboratorios policiales ya que tenía restos de sangre. La policía cree que fue el arma que mató a Dombele.
El detenido tiene dos antecedentes policiales. Uno de ellos por agresión y otro por coacciones e intento de secuestro. Ésto último ocurrió en Torrevieja y fue una de las pistas seguidas por la policía para su detención. Fuertes también resultó herido de un tiro en el glúteo el pasado 1 de julio durante una reyerta, ocurrida a las 8.30 en las puertas del bar de copas The Crow, en la calle de San Blas, en el distrito de Centro. Aquí, uno de sus amigos fue detenido ya que tenía una orden de búsqueda y captura de un juzgado de Alicante.
El abogado de la familia de Dombele, Pedro Víctor de Bernardo, y Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia, que ejerce la acción popular, se mostraron satisfechos por la detención del supuesto homicida, pero pidieron una investigación más exhaustiva.
En opinión de ambos, participó más gente en la reyerta y hay personas que encubrieron al presunto asesino.
Jesús, testigo de la pelea y amigo de Dombele, señaló que la familia estaba contenta 'hasta cierto punto', pero añadió que era preciso que ingresaran en prisión todos los implicados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.