_
_
_
_

ERC acusa a los grandes partidos de financiarse por vía irregular

El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Parlamento de Cataluña anunció ayer que su partido incrementará las iniciativas para hacer frente a la financiación 'poco transparente e irregular' de las grandes formaciones políticas. Josep Huguet propuso que se 'incluyan en las cifras a auditar los gastos extraordinarios, para evitar el fraude que se produce en formaciones como CiU y PSC'.

Huguet afirmó que ambos partidos 'se burlan del control derivado de los principales gastos electorales fuera del periodo estricto de la campaña, lo único que se audita'. ERC, aseguró, activará una serie de iniciativas frente el problema de fondo de la financiación irregular de los partidos, que denominó 'la cara oculta de la luna'.

Según el portavoz de ERC, 'los datos de 1999 del informe del Tribunal de Cuentas demuestran que hay irregularidades a la hora de percibir donaciones privadas'. Huguet declaró que la presunta corrupción se produce a 'partir de las comisiones libradas por los empresarios concurrentes al político de turno para adquirir una posición de privilegio en el momento de la concesión'.

Huguet denunció que millones de euros circulan anualmente de manera irregular entre empresas y grandes partidos políticos y consideró que 'es un ataque a la democracia y al libre mercado, porque no deja en igualdad de condiciones delante del elector a todos los partidos'. ERC, sin embargo, figura en el informe del Tribunal de Cuentas como uno de los partidos que arrastra desde hace años una deuda bancaria vencida de 1,4 millones, sin que conste su exigencia por la banca ni la renegociación del pago.

Campañas muy largas

Felipe Alcaraz, portavoz de IU en el Congreso, se sumó a la polémica por la difusión de las anomalías en la financiación de los partidos: duplicación de las ayudas estatales para el funcionamiento de los partidos por el Gobierno vasco; condonación de 19 millones de deuda bancaria entre 1997 y 1999; deuda vencida por más de 26 millones en 1999.

Alcaraz reclamó ayudas de las comunidades autónomas a los partidos y cambios en las campañas electorales para evitar el endeudamiento. La deuda global de los partidos en 1999 era de 148 millones de euros, tras haber recibido casi 500 millones de ayudas públicas desde 1997.

Aseguró que el modo en que se realizan las campañas electorales es un 'cáncer' para los partidos políticos porque 'no sólo duran 15 días, sino que llegan a alcanzar siete meses'. 'La deuda sigue aumentando porque las campañas electorales se basan en el gasto constante en lugar de utilizar los medios de comunicación, singularmente los públicos, para organizar debates'. Alcaraz defendió aumentar las ayudas públicas para evitar que los partidos se sigan endeudando y sufran presiones de los bancos al pedir condonaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_