_
_
_
_
Reportaje:

La magia de Alicia Alonso, a escena

El Ballet Nacional de Cuba visita Madrid por décimo año consecutivo para representar tres obras de su espectáculo

Andrea Aguilar

'Se me había olvidado que en esta ciudad tienen la costumbre de destruir las calles en verano y volverlas a construir de nuevo', bromeó ayer Alicia Alonso para justificar su retraso.

Vestida de rojo de los pies a la cabeza, la legendaria bailarina cubana derrochó encanto y simpatía en la presentación de las próximas actuaciones del Ballet Nacional de Cuba en el madrileño teatro Albéniz. 'Vengo de rojo, pero mi color favorito es el azul. Mi primer traje de Giselle era azul, y azul era el cielo que vi cuando me operaron de los ojos', aclaró la prima ballerina.

Éste será el décimo verano consecutivo que el conjunto de danza clásica que Alicia Alonso fundó en 1948 visite la capital. 'Mire usted cómo pasa el tiempo. Hemos ido haciendo tradición del ballet clásico. Se ha creado un gran público, y es maravilloso comprobar que el museo de la danza sigue abierto', explicó la que fuera prima ballerina del New York City Ballet.

Más información
La herencia del estilo y el repertorio

Fundadora de la Escuela Nacional de Ballet que lleva su nombre, y más recientemente de una cátedra de Danza en la Universidad Juan Carlos I, Alicia Alonso considera como una prueba irrefutable del aumento de público interesado en el ballet clásico el gran número de pupilos, 100, que han asistido a las clases que su escuela ha impartido este verano en El Curso Internacional de Danza en El Escorial. 'Cada vez hay más niños cuyos padres consienten que aprendan ballet. En el curso de este verano había 14 varones', señaló orgullosa.

La compañía que dirige llega a Madrid para representar a lo largo de un mes tres obras, después de un año de intensas giras por Estados Unidos y China. La gran dama de la danza destacó la participación de jóvenes bailarines en las obras que su compañía presentará estos próximos días, entre los que se encuentran los españoles Laura Hormigón y Óscar Torrado. 'Lo más maravilloso es la juventud nueva que tenemos en la compañía; algunos están depurando su arte y otros cuentan con un inmenso talento', señaló la artista, que considera que 'la carrera de bailarín puede ser tan provechosa como la de un médico'. Firme defensora de los clásicos, la bailarina considera que 'por el conocimiento que tenemos de ellos, tenemos la obligación de mantenerlos vivos, no con polvo, sino en escena haciendo sentir al público que es la primera vez'. Acorde con esta línea es la primera propuesta de su compañía, El lago de los cisnes. Este clásico será la primera de las tres obras que representarán en Madrid. Mañana se estrenará en el escenario del madrileño teatro Albéniz la coreografía de Alicia Alonso de este ballet romántico, realizada a partir del original de Marius Petipa y Lev Ivanov. 'Esta obra tiene una magia especial. Se trata de un gran clásico, que siempre es bienvenido por el público', aclaró la directora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Cenicienta es una obra 'muy alegre y graciosa', en palabras de la propia Alicia Alonso. Será representada la semana siguiente, desde el 28 de agosto hasta el 1 de septiembre. La coreografía de Pedro Concuegra de este ballet -cuya música compuesta por Johan Strauss está inspirada en el cuento de Charles Perrault- se estrenó en La Habana en 1996.

Antología de la danza

Una antología de la danza que permita a los espectadores 'ver en una noche momentos inolvidables de los grandes clásicos' es la propuesta del Ballet Nacional de Cuba desde el 4 al 8 de septiembre, en su tercera semana de actuaciones en Madrid. Fragmentos de Giselle, La bella durmiente del bosque, Cascanueces o Don Quijote, entre otras obras, agrupados bajo el título de La Magia de la Danza, componen un espectáculo 'perfecto para una primera aproximación a la danza', según Alicia Alonso. 'Es como quien mira las imágenes de un libro pero no lo lee', explica.

Inquieta y vital, la bailarina cubana reconoció que su vida podría inspirar una obra. 'Maurice Béjart me lo propuso, pero se acabó dando por vencido. Otros coreógrafos también lo han intentado, pero soy muy activa y no me alcanzan. Pienso vivir muchos más años y me queda todavía mucho por hacer'.

Ballet Nacional de Cuba. Del 21 de agosto al 15 de septiembre. Teatro Albéniz (Paz, 11). Teléfono 915 318 311.

Sobre la firma

Andrea Aguilar
Es periodista cultural. Licenciada en Historia y Políticas por la Universidad de Kent, fue becada por el Graduate School of Journalism de la Universidad de Columbia en Nueva York. Su trabajo, con un foco especial en el mundo literario, también ha aparecido en revistas como The Paris Review o The Reading Room Journal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_