Caldera dice que la decisión de los nacionalistas catalanes 'es difícil de entender'
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Jesús Caldera, lamentó ayer que CiU haya decidido abstenerse en la votación para instar al Gobierno a ilegalizar a Batasuna, una posición que consideró una 'importante contradicción' que 'es difícil de entender'. Caldera reconoció ante todo que los nacionalistas catalanes sí quieren que Batasuna esté fuera de la ley, aunque discutan el procedimiento para llegar a este fin, ya que apuestan únicamente por la vía judicial, sin intervención del Parlamento. Pero frente a esta opinión, el portavoz socialista aseguró que el Parlamento 'no puede estar cruzado de brazos' cuando se está produciendo una ofensiva terrorista.
Para el PSOE, la reunión de la Diputación Permanente representa 'un acto de refuerzo de la democracia' y una prueba de que 'los demócratas jamás vamos a consentir vernos derrotados por la violencia, por quien practica la violencia y por quien coopera con los que aprietan el gatillo'. El portavoz socialista afirmó que respeta la posición de CiU, pero también pidió respeto a los nacionalistas catalanes para la decisión del PSOE de promover la ilegalización; negó que obedezca a razones electoralistas y señaló que busca defender a la democracia.
Caldera también rechazó que sea conveniente esperar a disponer de más pruebas sobre la vinculación entre ETA y Batasuna para acometer la ilegalización, puesto que ya existen datos suficientes que demuestran esta relación, como el último comunicado de la banda. El dirigente socialista añadió que los españoles 'tienen la convicción moral de que Batasuna es el frente político de ETA' y ahora lo que van a hacer las fuerzas políticas es avanzar en un proceso que culminará con la acumulación de 'pruebas de índole jurídica' que sirvan al Tribunal Supremo para aplicar la Ley de Partidos.
- Egibar: Aznar arrastra a las instituciones al 'fracaso'. El portavoz del PNV, Joseba Egibar, acusó al presidente del Gobierno, José María Aznar, de presionar de forma 'insoportable' a algunos partidos en el proceso de ilegalización de Batasuna y de 'arrastrar' a todas las instituciones del Estado en un empeño que concluirá en 'fracaso'. Egibar también dijo que el PP pasará factura a CiU en el Parlamento catalán por su decisión de abstenerse en el pleno del Congreso a la hora de instar al Gobierno la apertura del procedimiento para la ilegalización del considerado brazo político de ETA.
- EA: 'Estrategia antipueblo vasco'. La presidenta de EA, Begoña Errazti, confirmó en San Sebastián que la única diputada de su partido votará, al igual que el PNV, en contra de la ilegalización de Batasuna. Tras la reunión de la ejecutiva nacional de EA, Errazti justificó esta postura en la consideración de que la Ley de Partidos vulnera derechos democráticos y está planteada dentro de una estrategia 'antipueblo vasco y antisolución del conflicto' del País Vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.