Cerrada una playa de Barbate tras el hallazgo de un proyectil militar usado
El alcalde lamenta el daño que causan estos incidentes al turismo
La Guardia Civil acordonó ayer la playa del Carmen de Barbate (Cádiz) tras el hallazgo, en la orilla, de un proyectil antisónar usado y sin ningún tipo de carga que, según el alcalde de la localidad, Juan Manuel de Jesús (PP), se cree que procede de alguna maniobra militar. El proyectil, de unos 45 centímetros de largo y 15 de diámetro, emite frecuencias de radio para interferir los radares de las embarcaciones.
Personal del servicio de limpieza alertó a la Guardia Civil sobre la presencia del proyectil a las 10.00 de ayer. La alarma se produjo porque la carcasa lleva una leyenda que indica a la persona que pudiera encontrarla que alerte a las fuerzas de seguridad y que no se manipule el artefacto. Dichas carcasas están preparadas para que acaben en las orillas de las costas y no contaminen el medio ambiente marino, siendo recogidas cuando llegan a la playa, según fuentes de la unidad militar de buceo. Artificieros de la Armada del acuartelamiento del Retín, próximo a la zona del hallazgo, se hicieron cargo del artefacto tras comprobar que no suponía peligro alguno.
Fuentes de la Guardia Civil coincidieron con el alcalde y explicaron que el artefacto debió quedar en el mar tras ser empleado durante el desarrollo de alguna maniobra militar, habituales en la zona.
Juan Manuel de Jesús lanzó mensajes desde primeras horas para tranquilizar a la población y certificó que se trataba de un proyectil 'inofensivo'. No obstante, el alcalde advirtió de que episodios de este tipo dañan la imagen turística de la ciudad y comentó: 'No se pueden volver a repetir la aparición de material militar en la playa'.
Por su parte, el diputado socialista por Cádiz Salvador de la Encina, pidió ayer 'que se refuercen las medidas de seguridad en el desarrollo de los ejercicios de la OTAN en el área para evitar este tipo de incidentes'. El diputado anunció que recabará 'información detallada' sobre la naturaleza del proyectil para, en su caso, presentar una pregunta al Gobierno al respecto.
La portavoz de Ecologistas en Acción de Cádiz, Lola Yllescas, anunció ayer que su entidad requerirá 'una explicación de lo sucedido' a la Subdelegación del Gobierno en Cádiz. La ecologista pidió 'mayores niveles de cautela' a Defensa y recordó que, con anterioridad, ejercicios militares habían provocado incendios en la sierra del Retín. La portavoz calificó de 'lamentable' la actividad militar en la zona y advirtió sobre la naturaleza del material 'sofisticado y peligroso' que emplea la OTAN en sus ejercicios en el Estrecho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.