_
_
_
_

Las visitas a los museos de Córdoba caen entre un 15% y un 30%

En el primer semestre de 2002 el número de visitantes de museos y centros culturales de la capital cordobesa sufrió un notable descenso; cayó entre un 15% y un 30% respecto al mismo período del año anterior. Los datos de la Delegación de Cultura dejan ver un serio retroceso en el caso de la Sinagoga (la única que se conserva en España, junto a la de Toledo) y un declive algo menos significativo en el Museo Arqueológico y en el de Bellas Artes.

La Sinagoga, un edificio de estilo mudéjar construido hacia 1315 en lo que era el corazón de la Judería, registró casi 30.000 entradas menos que el año anterior, un 30% menos. Llama la atención que en junio de 2002 se interesasen por este monumento 15.500 personas menos que en el mismo mes de 2001.

En cuanto al Museo Arqueológico y Etnológico (que reúne, en un palacio renacentista, una extensa colección de piezas prehistóricas, íbero-turdetanas, romanas, visigodas e hispano-musulmanas), sumó cerca de 23.000 visitantes en los seis primeros meses de 2002, lo que, frente a los casi 27.000 del año anterior, implica un descenso vecino al 15%. Los meses menos favorables fueron los del verano; mientras en junio y julio de 2001 más de 9.000 personas pasaron por la taquilla del Arqueológico, en el mismo período de 2002 no llegaron a los 4.700.

El Museo de Bellas Artes, que expone obras de Zurbarán, Murillo y Goya, recibió algo más de 14.000 visitantes entre enero y marzo de 2001, y apenas 12.000 en los tres primeros meses de 2002. La caída es, pues, de cerca del 15%. Y hasta el 30% llega la mengua de las entradas al complejo arqueológico de Medina Azahara.

Fuentes de Cultura atribuyeron esta disminución de las visitas a la menor presencia de turistas en Córdoba este año (las cifras de ocupación hotelera han sido bajas, entre el 40 y el 50%, y no se prevé que mejoren demasiado durante el verano), y a la distorsión que pudo causar el año pasado la exposición El esplendor de los Omeyas, que atrajo a la ciudad a un público muy cuantioso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_