México abre la distribución eléctrica a los capitales privados
La reforma del sector energético enviada al Congreso por el presidente de México, Vicente Fox, propone dos enmiendas constitucionales para ampliar la participación de la inversión privada en el monopolio del Estado, y reducir la competencia de las autoridades federales de regulación. El Ejecutivo pretende acordar la reforma, en la que están interesadas empresas españolas, con la mayoría de los parlamentarios de la oposición, cuyos portavoces más reacios invocan la soberanía nacional 'en peligro'. Se trata de liberalizar la distribución, ya que la producción, en la que tienen intereses eléctricas españolas, ya está abierta a los capitales extranjeros.
México produce unos 40.000 megavatios de electricidad al año, y el Gobierno calcula que debería producir un mínimo de 60.000 megavatios para 2010. La modernización de la infraestructura eléctrica obligará a un desembolso anual de 5.000 millones de dólares durante los próximos ocho años. Las leyes de energía en vigor permiten que las empresas privadas generen electricidad para su propio uso, o actúen como productores de energía independientes bajo contrato con la estatal Comisión Federal de Electricidad. La propuesta faculta al Gobierno corregir algunas regulaciones sin la aprobación de todo el Congreso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.