María Carrasco, una sensual Carmen de Bizet
Su compañía presenta hoy en Madrid una versión 'muy salvaje y flamenca'
La bailaora María Carrasco (Madrid, 1972) vuelve hoy a una plaza que ella asegura que le da suerte: el Patio Central de Conde Duque en Madrid. Allí comenzó su carrera hacia el éxito cuando a los 23 años el jurado la eligió ganadora del Premio Nuevos Valores del Flamenco Villa de Madrid, y en este lugar bailará también el domingo su propia versión de Carmen, de Bizet. 'Vamos a hacer Carmen mezclada con flamenco', contaba ayer la bailarina, coreógrafa y directora de este espectáculo del Ballet Flamenco Español María Carrasco. La acompaña un cuerpo de 16 bailarines, cinco músicos en directo y cuatro actores en los papeles principales. Y actúa como artista invitado Juanito el Golosina en una escena en la taberna.
'Quiero dar un toque muy sensual a Carmen y también plasmar su salvajismo o su contrabandismo, y su flamenquismo', continúa Carrasco. 'Porque ante todo Carmen es una mujer muy flamenca y he querido que estos sean los tres elementos de esta coreografía', añade. 'Es una mujer superviviente de su tiempo, que se enfrenta a una sociedad burguesa que castra la sexualidad femenina y ella busca la liberalización sexual'.
Tres años de creación
'Ante todo soy una creadora que se ha formado en el baile y no me voy a remitir sólo a un trabajo como bailarina', asegura Carrasco que baila desde los 4 años, y que formó su propia compañía en 1995, con la que ha actuado en Europa, América y Asia. En 2000 triunfó con Tiempos flamencos y comenzó a ver diversas versiones de Carmen, en escenarios y salas de cine para crear, tres años más tarde, su propia coreografía de la ópera de Bizet. Con este montaje la empresaria ha estado ya en Gijón, irá a Cuenca y Cabra, y en septiembre volverá a Madrid, en este caso al teatro Alcázar. Además, la compañía tiene contratadas actuaciones en Logroño y Valladolid, y se desplazará a Jordania.
Carrasco, que emplea todo su dinero y esfuerzo en la compañía, se queja de la falta de ayudas estatales: 'Estamos discriminados ante las compañías nacionales, no entramos en las programaciones y parece mentira que pese a ser yo madrileña mi compañía nunca ha estado en la red de teatros de la Comunidad de Madrid'. Frente a la gran difusión en los medios de los espectáculos de las estrellas masculinas del flamenco, replica: ' Su fama depende más de la publicidad externa, que no es cosa nuestra, que del trabajo que están realizando', algo que por otra parte no parece importarle mucho, pues incluso renunció a un papel cinematográfico que la hubiera hecho más popular. 'Tengo la capacidad de interpretar, porque el baile también es eso, pero hay que ser serio y riguroso. Pero, vamos, es cuestión de prepararse'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.