La Consejería de Medio Ambiente se opone al proyecto de instalar una central térmica en Puerto Real
El director general de Prevención y Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente, Juan Espadas, anunció ayer el rechazo de su departamento al proyecto de instalación de una planta térmica de ciclo combinado en Puerto Real promovida por la sociedad Desarrollos Energéticos Bahía de Cádiz, compañía participada al 90% por Hidrocantábrico y al 10% por la Sociedad General Bahía, de la Zona Franca gaditana.
Espadas basó su negativa en motivaciones medioambientales. La Junta advirtió sobre el daño que la instalación puede provocar en el parque natural de la bahía, muy cercano al emplazamiento previsto. Además, el portavoz denunció el alto grado de concentración de centrales térmicas que sufrirá la provincia de Cádiz, de ejecutarse los ocho proyectos previstos, dos de ellos en la bahía de Cádiz. Espadas explicó que las motivaciones que determinan la apertura de este tipo de plantas son de 'carácter económico, primando criterios de rentabilidad, y sin tener en cuenta otras consideraciones'.
Así las cosas, el director general de Prevención y Calidad Ambiental anunció: 'Nos opondremos de la manera más firme a que el proyecto salga adelante'. La Junta de Andalucía redacta un informe negativo que será remitido para su consideración a los Ministerios de Economía y de Medio Ambiente, con competencias en la materia.
El representante de la Administración andaluza explicó que 'no hay precedente' de que el Estado conceda licencia a un proyecto de este tipo rechazado previamente por un Gobierno autónomo.
'Alarma social'
Por su parte, el alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso (IU), término municipal en que está anunciada la instalación, aseguró que el proyecto no ha sido aún presentado en el registro del Ayuntamiento y atacó a la asociación Ecologistas en Acción por 'cargarse el proyecto en origen provocando alarma social'.
Barroso se reconoció 'muy molesto' porque 'se ha hurtado el debate ciudadano sobre la conveniencia o no de la actuación'. El alcalde responde de esta manera a las críticas vertidas por la asociación proteccionista contra el proyecto, por considerarlo inductor de daños al medio ambiente y a la población.
Mientras, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez (PP), evitó ayer pronunciarse respecto a la instalación de la nueva central térmica en tanto no disponga de información más detallada. Sin embargo, la alcaldesa de Cádiz restó importancia al daño ambiental de este tipo de centrales. Teófila Martínez aseguró que si finalmente el Gobierno le concede un informe favorable de impacto ambiental, es porque 'no supone riesgo ni para la salud ni para el medio ambiente'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Cádiz
- Bahía Cádiz
- VI Legislatura Andalucía
- Junta Andalucía
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Instalaciones energéticas
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Producción energía
- Parlamento
- Administración pública
- Política
- Energía
- Costas
- Provincia Cádiz
- Andalucía
- España
- Medio ambiente
- Parques naturales
- Espacios naturales