El IVF cubre sólo el 70% de su última emisión de pagarés
La última subasta de pagarés de la Generalitat Valenciana emitidos por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) no se puede decir que haya sido un éxito: sólo tres entidades financieras han acudido a la última oferta, cuya adjudicación fue publicada ayer en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), y sólo han cubierto un 70% de la oferta en el tramo mayorista, y, además, concentradas en su totalidad en el plazo de tres meses, mientras que los tramos destinados a ser amortizados en seis meses y en un año han quedado sin cubrir. Llama la atención el hecho de que ninguna entidad financiera valenciana haya acudido a la subasta.
La subasta número 475 de pagarés de la Generalitat Valenciana fue convocada el pasado 17 de julio. Era una oferta dirigida al tramo mayorista, esto es, sólo destinada a entidades financieras, que sumaba 8.330.000 euros, con un importe nominal de 1.000 euros por pagaré. La oferta estaba dividida en tres tramos: el primero, con un plazo de amortización de tres meses, sumaba 5.800.000 euros; el segundo, a seis meses, 2.380.000 euros; y el tercero, a un año, 150.000 euros. Pero la oferta no parece haber interesado mucho a las entidades financieras, que sólo han cubierto parte de la oferta a tres meses, concretamente 5.100.000 euros, y no han querido saber nada de la referente a los plazos de amortización de seis meses y de un año, que han quedado sin cubrir. La Generalitat, por tanto, se ha quedado con 2.530.000 euros sin cubrir.
Las entidades que han acudido a la subasta han sido Bankpyme, que se ha adjudicado pagarés por valor de dos millones de euros; La Caixa, que ha cubierto tres millones; y Ruralcaja, que ha suscrito sólo 100.000 euros. Es de destacar que no hayan acudido a la subasta ni las cajas valencianas -Bancaja y la CAM- ni los grandes bancos.
Por otra parte, la subasta de pagarés en el tramo minorista sólo ha recaudado 218.000 euros, aunque la resolución publicada también ayer en el DOGV no precisa en este caso a cuánto ascendía la oferta dirigida a particulares.
'Descrédito'
La resolución publicada ayer en el DOGV no precisa el destino del dinero recaudado con esta emisión de pagarés de la Generalitat Valenciana. Fuentes socialistas apuntaron a la 'imperiosa necesidad de liquidez' que tiene el Consell para hacer frente a sus compromisos de pago inmediatos -entre otros, la nómina de sus funcionarios-. Las mismas fuentes pusieron de manifiesto el 'descrédito' que supone el hecho de que no se haya cubierto al completo la emisión y llamaron la atención acerca de la nula disposición de las entidades financieras a adjudicarse pagarés cuyo vencimiento supere los tres meses, lo que consideraron una falta de confianza de aquellas hacia la situación financiera de la Generalitat. Respecto a la ausencia de las cajas valencianas, las citadas fuentes apuntaron la posibilidad de que sea consecuencia de una alerta del Banco de España debido a la elevada deuda que arrastra la Generalitat, que se sitúa en torno a los 6.300 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.