Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Jonquera quiere limitar el paso de mercancías peligrosas

El Ayuntamiento de La Jonquera (Alt Empordà) elaborará un nuevo Plan de Emergencias a partir de septiembre debido, sobre todo, al preocupante incremento de camiones que transportan mercancías peligrosas y que circulan cerca y por el interior de la población. El pasado martes, el alcalde del municipio, Jordi Cabezas, y el concejal de Medio Ambiente, Álex Vázquez, se reunieron en Girona con el jefe de los bomberos, Josep Vilardell, para iniciar los trámites y elaborar el plan con el que actuar con rapidez en caso de accidente. Por el momento, el consistorio ha solicitado a los Mossos d'Esquadra más controles policiales para detectar a los camioneros que entran en las áreas de servicios con material peligroso.

Se ha comprobado, a través de varias denuncias impuestas en controles rutinarios, que los camiones retiran las placas de identificación de la carga y del producto químico que contiene para así burlar la prohibición que les impide entrar en el pueblo y les obliga a circular por la autopista.

La Jonquera está situada a pocos metros de la N-II y de la A-7 y su proximidad con la frontera francesa comporta que el tráfico de vehículos de mercancías sea continuo e intenso. Se calcula que el 70% de las mercancías que entran en la Península o se dirigen al resto de Europa pasan por esta zona.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de agosto de 2002